fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 |Noticias

Kit estaría listo a fin de año

España: avanza investigación para desarrollar kit de detección de norovirus

Los genogrupos de norovirus son el principal agente causante de gastroenteritis aguda. El kit podrá ser usado en frutos rojos y cultivos hortícolas.

La empresa valenciana ValGenetics y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) están trabajando en el desarrollo de un estuche de diagnóstico para la detección y cuantificación de los principales genotipos de norovirus en frutos rojos y cultivos hortícolas. Los investigadores estiman que el kit de detección podría estar listo a fin de año.

Los norovirus son el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa. Los principales genogrupos de este virus que afectan a los humanos son GI, GII, GIV, GVIII y GIX. “Estos virus son resistentes al lavado de los alimentos, a la congelación, e incluso a muchos tratamientos térmicos”, de acuerdo al IATA. Los virus entéricos son transmitidos principalmente por la vía fecal-oral.

La norma europea ya establece el procedimiento para detectar la presencia de los genogrupos I y II en distintas matrices alimentarias. Sin embargo, la CEO de ValGenetics, María Albiach, remarcó que existe una demanda creciente para la detección de múltiples genotipos de norovirus en sistema multiplex.

La investigadora del área de seguridad microbiológica alimentaria en el IATA-CSIC, Gloria Sánchez, remarcó que el kit de detección podrá aplicarse a cualquier alimento vegetal. Sánchez agregó que se buscará, mediante técnicas de secuenciación masiva, identificar todos los virus presentes en una muestra agroalimentaria con precisión diagnóstica.