icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

23 de abril de 2021

Eriofiodos en vides de mesa: un pequeño gran problema

Eriofiodos en vides de mesa: un pequeño gran problema

Claudio Salas, Ing. Agr. Dr., [email protected]  Manuel Portilla, Lic. Ing. Agric. INIA Intihuasi Chile

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas cinco temporadas agrícolas se han registrado incrementos en los daños provocados por ácaros de la familia Eryophidae, en diversos huertos comerciales de vid (Vitis vinifera Linn.) en las regiones de Atacama y Coquimbo en Chile. Los eriófidos asociados a la vid y presentes en Chile corresponden a las especies Colomerus vitis (Pagenstecher) y Calepitrimerus vitis (Nalepa). Evaluaciones en parrones comerciales de las regiones antes citadas, han permitido registrar pérdidas de hasta 20% de la producción por hectárea en algunas variedades nuevas, además de incrementos de hasta US$500 por hectárea en los programas fitosanitarios. Actualmente, el problema causado por eriófidos no está siendo abordado de forma correcta por productores y asesores, principalmente por desconocimiento del agente causal. En el presente artículo se exponen los aspectos más relevantes para tener en cuenta para abordar este problema.

Susceptibilidad varietal observada a Colomerus vitis raza de las yemas, regiones de Atacama y Coquimbo, Chile

CONOCIENDO A LOS ERIÓFIDOS

La Superfamilia Eriophyoidea comprende un grupo de ácaros estrictamente fitófagos, caracterizados por su pequeño tamaño. Actualmente se reconoce la existencia de 3.442 especies descritas para esta superfamilia, repartidos en 301 géneros a nivel mundial. De éstas, 78% pertenecen a la familia Eriophyidae, la cual incluye las especies de mayor importancia agrícola, tanto a nivel mundial como en Chile.

Para Chile, se citan 19 especies de ácaros eriófidos de importancia económica, asociados a especies de hortalizas y frutales. De estas especies, sólo Colomerus vitis y Calepitrimerus vitis se asocian a la vid.

Los ácaros eriófidos se caracterizan por poseer cuerpo fusiforme de 0,1 a 0,2 mm de largo, estriado o anillado transversalmente, color blanco transparente a ligeramente rosado.  Debido a su pequeño tamaño, la identificación debe ser realizada por taxónomos especialistas del grupo, los que a través de una serie de caracteres pueden llegar a determinar especies (Figura 1).

Actualmente, de las dos especies de eriófidos citadas para la viticultura en Chile, Colomerus vitis se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región del Bío Bío, mientras que Calepitrimerus vitis lo hace entre las regiones de Valparaíso y del Maule, en el centro y centro-sur de Chile, respectivamente.

Si bien Colomerus vitis, ha estado asociada a la producción vitícola nacional desde sus comienzos, su importancia se ha modificado con el tiempo, debido a la existencia de razas caracterizadas de acuerdo con la estructura vegetal de la vid que afectan y el tipo de daño asociado. Actualmente esta especie de eriófidos posee dos razas: de la erinea o de la hoja, la que genera deformaciones foliares ya que se alimentan en el envés de los tricomas de las hojas dañando la lámina foliar, y raza de la yema, la que permanece la mayor parte de tiempo en la yema, causando mucho daño y es más difícil de controlar. Morfológicamente no es posible diferenciar las razas erinea y de las yemas.

Durante décadas los productores vitivinícolas han reconocido y manejado las poblaciones de Colomerus vitis raza erinea o de las hojas, ya que al colonizar la lámina foliar es de fácil detección y control. Sin embargo, la raza de las yemas por encontrarse protegida al interior de éstas es de difícil control.

Corte transversal de yema de vid con colonia de eriófidos Colomerus vitis raza de las yemas, CE Vicuña INIA Intihuasi, Chile

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo biológico de los eriófidos asociados a la vid se completa en pocas semanas, pasando por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto. La longevidad de los adultos se estima en 21 a 30 días, pudiendo desarrollarse varias generaciones por temporada.

En la época invernal, tanto Colomerus vitis como Calepitrimerus vitis se pueden encontrar hibernando como hembras en colonias protegidas al interior de las yemas (Figura 2). Una vez iniciada la brotación, las poblaciones diapausantes se reactivan, comenzando la oviposición y migración vertical caracterizada por un desplazamiento hacia nuevas yemas para el caso de Colomerus vitis, y hacia yemas y hojas para el caso de Calepitrimerus vitis. En la región de Coquimbo, en la zona centro norte de Chile, se registró migración vertical de Colomerus vitis raza de las yemas entre los meses de agosto y octubre, encontrándose desplazamientos de individuos adultos entre yemas.

DAÑOS

Los daños provocados por Colomerus vitis (raza de las yemas) y Calepitrimerus vitis se caracterizan por: ausencia de brotación de yemas, hojas basales deformadas y con bordes necrosados, brotes cortos y en zig-zag. En racimos se ha registrado disminución en el largo del raquis y bayas de menor tamaño.  Junto a lo anterior se cita que infestaciones severas de esta especie pueden incluso provocar aborto de racimos.`

Daños provocados por eriófidos. A) Colonia de Colomerus vitis raza de las yemas, B) Brote con yema nueva dañada y C) brote deforme y hojas deformadas. CE Vicuña INIA Intihuasi, Chile

CAUSAS DEL INCREMENTO DE ERIÓFIDOS

Los incrementos registrados en las poblaciones de eriófidos pueden ser asociados con varios factores, entre estos destaca el impacto negativo de insecticidas y fungicidas sobre ácaros de la familia Phytoseiidae, grupo que posee especies que depredan de forma eficiente a estos microácaros. Se cita también, como causa de incrementos poblaciones de Calepitrimerus vitis, casos de hormoligosis, fenómeno biológico de incremento poblacional de un organismo inducido por plaguicidas, donde se manifiesta una estimulación directa del plaguicida sobre la tasa reproductiva de un organismo, en este caso hembras de Calepitrimerus vitis.

Aplicaciones reducidas de azufre también es un factor relevante en el incremento de poblaciones de eriófidos. Ésto se ha observado en todas las zonas vitícolas a nivel mundial, incluido Chile, debido principalmente a la oferta de fungicidas específicos para el control de oídio y otras enfermedades.

Otro de los factores considerado a nivel mundial asociados al incremento de infestaciones de Colomerus vitis y Calepitrimerus vitis, radica en la susceptibilidad varietal. En Chile, se ha registrado un recambio varietal bastante intenso, sin embargo, en la selección de las variedades se ha priorizado los factores productivos por sobre aspectos como susceptibilidad o resistencia a especies plagas como eriófidos. Prospecciones preliminares realizadas en la zona vitícola del norte de Chile, han evidenciado diferencias de susceptibilidad entre las distintas variedades comerciales de uva de mesa evaluadas (Cuadro 1).

Junto a la susceptibilidad propia del cultivar de vid, algunos autores señalan que cultivares de desarrollo más lento quedan más expuestos, por mayor periodo de tiempo, al daño provocado por estos ácaros, así por ejemplo se registran síntomas más severos en variedades que requieren temperaturas relativamente más altas para el crecimiento de los brotes a comienzos de primavera.

MÉTODOS DE CONTROL

Numerosos autores coinciden en que el control de eriófidos es altamente factible de realizar y con niveles de eficacia superiores al 80%, al utilizar aplicaciones de acaricidas, sin embargo, el pequeño tamaño de estos ácaros, y el desconocimiento por parte agricultores y técnicos en reconocer los síntomas de daño asociados a estos ácaros, se traducen en aplicaciones calendarizadas con el consecuente impacto económica y ambiental. Es fundamental, por tanto, generar conocimiento local para establecer una estrategia de mitigación.

Las etapas para realizar un control eficaz de eriófidos en vides son las siguientes:

  • Utilizar material de propagación libre de eriófidos (principal causa de infestación en Chile).
  • Determinar especie de erófido asociada (requiere de especialistas).
  • Determinar abundancia y especies de enemigos naturales asociadas a las poblaciones de eriófidos.
  • Realizar análisis invernal de yemas para determinar niveles de infestación (se considera infestado cuando existen tres o más hembras por yema).
  • Incorporar en programas fitosanitarios aplicaciones de acaricidas dirigidas al control de eriófidos.
  • Realizar análisis de yemas en postcosecha para determinar niveles de infestación.

Respecto al control químico, estudios llevados a cabo en la región de Coquimbo, han permitido concluir que los ingredientes activos Espirodiclofeno, Fenpropatrina y Milbecmentina poseen buena eficacia en condiciones de campo.

Literatura consultada

Bernard, M., Horne, P., Hoffmann, A. 2005. Eriophyoid mite damage in Vitis vinifera (grapevine) in Australia: Calepitrimerus vitis and Colomerus vitis (Acari: Eriophyidae) as the common cause of the widespread ‘Restricted Spring Growth’ syndrome. Experimental and Applied Acarology (2005) 35: 83–109.

Duso, C., Castagnoli, M., Simoni, S., Angeli., G. The impact of eriophyoids on crops: recent issues on Aculus schlechtendali, Calepitrimerus vitis and Aculops lycopersici. Exp Appl Acarol (2010) 51:151–168.

Keifer, H. H. (1952). The Eriophyid Mites of California <Acarina: Eriophyidae>. Berkeley: Univ. of California Pr.

Jensen, L., Lowery, D. y Delury, n.2017. Grape leaf rust mite, Calepitrimerus vitis (Acari: Eriophydae), a new pest of grapes in British Columbia. Journal of the Entomological Society British Columbia, 114.

Moraes, G., Fletchmann, C. 2008. Manual de Acarologia. Acaraologia Básica e ácaros de Plantas Cultivadas no Brasil. Holos (Ed.) Ribeirão Preto, Brasil.

Ripa, R., Luppichini, P. 2010. Manejo de Plagas de la Vid. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Ed.). Colección Libros INIA N°26.

Siqueira, P., Gutzmacher, A., Cunha, U., Kohn, R., Khon, E. 2012. Effect Of Pesticide On Calepitrimerus vitis (Nalepa, 1905) (Acari: Eriophyidae) In Campanha Region From The State Of Rio Grande Do Sul, Brazil. Rev. Bras. Frutic., Jaboticabal – SP, v. 34, n. 1, p. 084-092, Março 2012.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés