icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Empresas

La Academia de Riego es una iniciativa de Kilimo, agtech dedicada a la gestión del riego y que realizan eventos presenciales y virtuales en América Latina

En plena crisis hídrica, capacitan a miles de productores en el uso eficiente del agua

El Perú es un país con extensos recursos naturales y una gran biodiversidad. Sin embargo, el uso indebido durante años de los recursos hídricos sumados a los efectos del cambio climático, la población en crecimiento y unas prácticas agrícolas inadecuadas han incrementado la escasez de agua y obstaculizado los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible. En ese escenario, hace exactamente un año, Kilimo, agtech dedicada a la gestión de riego, identificó esta situación y planteó como objetivo generar un espacio de formación virtual continua para que los productores peruanos hagan uso eficiente del agua.

Así nacía la Academia de Riego, con agenda semanal de webinars sobre tecnología en riego; buenas prácticas de riego; sostenibilidad del recurso hídrico en el riego; relaciones fisiológicas e hídricas en cultivos intensivos y extensivos; economía e Inversión para el riego, entre otras temáticas. La Academia de Riego de Kilimo lleva organizados más de 90 webinars con 100 referentes técnicos de 5 países: Argentina, Chile, Perú, México y España.

El caso peruano y su demanda por capacitarse es para destacar: a la fecha, más del 28% del total de inscritos provienen del Perú haciendo un total de más de 10.500 participantes de este país que han atendido a más de 25 webinars relacionados a tecnología y buenas prácticas en el riego, así como capacitaciones especializadas y orientadas al mercado peruano como manejo de riego en arándanos, uva de mesa, papa, entre otros productos, pero también, asesoramiento para la obtención de la certificación de la huella hídrica (Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA).

Jairo Trad.

Los encuentros semanales de la Academia de Riego se complementan con un podcast y la publicación de informes y documentos sobre el cuidado de cultivos como arándanos, cítricos, nogales, cerezas, uva de mesa y de vid, ciruela, palta, olivo, maíz, etc, también comparten información con tips técnicos el mantenimiento de los equipos de riego, poda, etc.

“El objetivo de la Academia de Riego es poner a disposición del productor toda la información que necesita para mejorar el uso del agua en sus cultivos a lo largo de la campaña. Queremos que el productor tenga a mano toda la información que le resulte útil para producir más y mejor y que le saque el mayor provecho posible a su equipo de riego, evitando enfermedades o estrés hídrico”, dice Jairo Trad CEO y Co-Founder de Kilimo.

La Academia de Riego en números

Una comunidad de riego eficiente

La Academia de Riego de Kilimo, además de un espacio formativo, es una comunidad de intercambio de experiencias y conocimientos de los productores con los expertos y de los productores con sus colegas de otros países de Latinoamérica. “Nos da mucha satisfacción que los productores nos escriban para proponernos temas o que nos sugieran oradores. Nos marca que el cuidado del agua es un eje importante dentro de las variables de las empresas de todas las escalas” sostiene Trad.

“Hay cada vez más empresas interesadas en mostrarle al mundo que usan bien el agua. El software de Kilimo hace que sea más sencillo el camino hacia ese logro y además ahora les ofrecemos la posibilidad de que aquellos que quieran puedan certificar su huella hídrica a partir de la plataforma” explica el CEO y Cofounder de Kilimo.

Cuatro pilares para un riego eficiente

Kilimo propone una combinación de cuatro recursos para potenciar el uso eficiente del agua en el campo o la finca: educación para el productor, tecnología basada en Inteligencia artificial, la información de tres satélites y los ingenieros agrónomos a campo para trabajar mano a mano con los productores. La mirada experta combinada con el análisis de datos precisos hace más eficiente el uso de la tecnología, tanto en productores acostumbrados a incorporarla, como en aquellos que aún se mantienen críticos. “En 2020 optimizamos Kilimo en muchos sentidos: la Academia de Riego nos permitió generar conciencia sobre el mejor uso del agua y los equipos de riego y el servicio de ingenieros a campo mejoró la experiencia de los usuarios con la plataforma”, afirma Trad.

Los próximos pasos

“La crisis hídrica no es un fenómeno pasajero para Latinoamérica. Nuestro compromiso es seguir acercando información al productor y apoyarlo en el uso de una tecnología que resuelve con datos una decisión que tiene más impactos sobre el cultivo que lo que habitualmente se analiza” afirma Trad. Teniendo en cuenta este panorama de escasez hídrica en los próximos meses, Kilimo plantea abrir nuevos espacios para que los productores accedan a información de la mano de referentes técnicos reconocidos mundialmente.

La Academia de Riego tiene actividades semanales, la inscripción es libre y gratuita desde este link:  https://academiaderiego.kilimoagtech.com. Además en la web podrás acceder a lecciones on line, notas y audios para cada cultivo.