icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
22 de septiembre de 2022
Producción de la flor se da en el sur del país

Embajada de Países Bajos en Chile celebró la llegada de la primavera regalando tulipanes

Embajada de Países Bajos en Chile celebró la llegada de la primavera regalando tulipanes

En el acto frente a La Moneda se regalaron miles de flores de colores a los transeúntes y se destacaron las buenas relaciones entre ambos países.

Equipo Redagrícola

Cada año se organiza en Ámsterdam un jardín de tulipanes de colores frente al Palacio Real, donde los ciudadanos pueden llevarse un ramo de estas flores de regalo para celebrar el Día Nacional del Tulipán. La iniciativa se fue extendiendo a otros países y ahora fue el turno de Santiago, donde también se celebró la llegada de la primavera y la buena relación entre Países Bajos y Chile.

Un jardín de más de 30 mil tulipanes emplazado en la Plaza de la Constitución, agregó color al frontis de La Moneda. Durante la conmemoración, la primera en un país de la región, la embajadora de Países Bajos en el país, Carmen Gonsalves, estuvo acompañada de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, y la directora (s) del SAG, Andrea Collao. 

BUENAS RELACIONES 

Gonsalves se refirió a la conexión entre ambos países y el aporte de Chile en la producción de la flor. “Chile es un socio importante para nosotros, con valores compartidos como defensor de los derechos humanos y el Estado de derecho internacional. Además tenemos muchos intereses en común como proteger al medio ambiente y la acción climática”. Además, la embajadora explicó que las flores que se regalaron llegaron desde Valdivia “luego de crecer gracias a un sistema hidropónico y sustentable, con alta eficiencia de agua”.

De izquierda a derecha: Carmen Gonsalves, embajadora de Países Bajos en Chile, Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno, José Guajardo, ministro (s) de Agricultura y Andrea Collao, directora (s) del SAG.

El ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, destacó las ventajas comparativas que tiene Chile para la floricultura gracias a un “clima frío que favorece el crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contra estación, respecto al hemisferio norte. También cuenta con características privilegiadas para el cultivo, ya que las condiciones que se encuentran en el país coinciden con los requerimientos que esta planta posee”.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “nuestra relación continúa floreciendo cultural, política y económicamente gracias a los distintos acuerdos comerciales. Hoy son miles los productos chilenos que se exportan a los Países Bajos, desde cobre, paltas y arándanos, hasta molibdeno, yodo y madera (…) Este intercambio comercial hace que Países Bajos sea el cuarto mayor socio comercial de Chile entre los miembros de la Unión Europea y el segundo país en Europa con mayor inversión extranjera directa en nuestro país, con una inversión total de casi US $20 mil millones”.

PRODUCCIÓN DE TULIPANES EN CHILE

En Chile, la producción de esta especie comenzó a principios de los años 90, específicamente en la región de Los Lagos, gracias a productores neerlandeses que buscaban producir bulbos de tulipán en una zona de contra estación climática con los mercados más importantes.

En la región de Los Ríos se plantaron más de 200 hectáreas de bulbos de exportación para la próxima temporada y 45 hectáreas de tulipanes. Los principales mercados para los bulbos de tulipanes de Chile son Estados Unidos, Países Bajos, México, China, Ecuador y Costa Rica. Algunas variedades son Strong Gold, Dynasty, Leen van der Mark, Antárctica, Royal Virgin, Purple Flag y Snowboard.

El año pasado se exportaron 50 mil varas de tulipanes a Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. En cuanto a los bulbos, la cifra alcanza las 63 mil cajas con destino a Países Bajos, Francia, China y también a México, Costa Rica y Uruguay.

 

 

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados