icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Eventos Redagrícola 2021

06 de octubre de 2021
Desde el 13 al 15 de octubre

El rol y las tendencias de los bioinsumos en la primera jornada del Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol

El rol y las tendencias de los bioinsumos en la primera jornada del Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol

Todo está listo para conocer las últimas innovaciones y novedades en el uso de microorganismos y otros componentes naturales para controlar plagas y enfermedades, en el Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021, programado entre el 13 y 15 de octubre.

Las consecuencias generadas por la variabilidad climática en la agricultura hacen que hoy, recurrir a hongos, bacterias u otros elementos biológicos para el manejo fitosanitario sea una opción real. Así también para promover el desarrollo de diversos cultivos y conferirles la capacidad de enfrentar mejor condiciones extremas. Al mismo tiempo, en la conservación y salud del suelo. Por todo esto, son el camino irreversible y una parte importante la transformación agrícola.

El Congreso Internacional Redagrícola Biocontrol 2021 es organizado por Redagrícola y busca dar a conocer las novedades en biocontrol, las tendencias de mercado y perspectivas que se presentan en este ámbito. Para ello, expertos provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, participarán en charlas técnicas y talleres específicos.

PROGRAMA 13 OCTUBRE

09:50 – 10:00 – Inauguración

10:00 – 11:00 – Tendencias Mundiales en los Mercados de Biocontrol. Rick Melnick, Vicepresidente de Negocios Globales, DunhamTrimmer, Estados Unidos.

11:20 – 11:40 – Break

11:40 – 12:40 – El potencial de biocontrol y de promoción del crecimiento vegetal de diferentes aislados autóctonos de Pseudomonas spp. Dr. Claudio Valverde, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

13:00 – 14:00 – Sesión interactiva en Plataforma Airmeet.

14:00 – 14:40 – Desarrollo del bioplaguicida Tricotec, un caso de éxito orientado al mercado. Dra. Martha Isabel Gómez, experta en desarrollo y formulación de bioinsumos, Agrosavia Colombia.

15:00 – 15:20 – Break

15:20 – 16:00 – La importancia del biocontrol y cómo las start ups se pueden internacionalizar desde el comienzo. Markus Schreyer, CEO & Founder The Ganesha Lab.

16:20 – 16:50 – Sesión interactiva en Plataforma Airmeet

16:50 – 17:40 – Hongos endófitos facultativos: una alternativa sustentable para el manejo fitosanitario en la agricultura. Dra. Lorena Barra BucareiINIA Quilamapu, Chile.

17:40 – 18:00 – Charla a cargo de Daymsa: Tecnologías en extractos botánicos para el control de plagas y enfermedades. Eitan Martin, Gerente de Marketing de Daymsa.

18:00 – 18:20 – Charla a cargo de Summit Agro: Bases Ecológicas de la integración del uso de biocontroladores, en planes de manejos de patógenos en vides. M Sc. Ph D. Eduardo Donoso Cuevas, R&D Director Bio Insumos Nativa SpA.

18:20 – 19:00 – Novedades en el uso de microorganismos en el suelo en huertos frutales. Antonio Gaete, asesor internacional, Chile.

DIVERSAS ACTIVIDADES DE NETWORKING

La conferencia será en formato virtual. Ingresando a una plataforma, los asistentes podrán acceder al evento antes, durante y hasta 30 días después, 24 horas al día desde un computador o aplicación móvil. Tendrán la oportunidad de participar en charlas y talleres técnicos. Además, interactuar en actividades de networking, como sesiones interactivas donde pueden conversar en directo con otros asistentes. De igual modo, programar reuniones 1 a 1 con otros profesionales. Esta conferencia es patrocinada por Agrosavia junto a la Red Chilena de Bioinsumos y tiene el auspicio de las principales empresas de bioinsumos para la agricultura.

Es una oportunidad única para conocer a fondo el ámbito de los bioinsumos. En las  siguientes jordanas, algunos de los temas se refieren al uso de consorcios microbianos, proteínas y levaduras en el biocontrol. Todo lo relacionado con el desarrollo de un bioproducto (tecnología, procesos, formulaciones, entre otros), así como las normas y más serán tema de análisis.

DESTACADOS CONFERENCISTAS

Profesionales con amplia experiencia en biocontrol mostrarán, en charlas magistrales, lo más destacado en sus respectivas líneas de trabajo. Los ponentes de la primera jornada son:

Rick Melnick, Vicepresidente de Negocios Globales en DunhamTrimmer, Estados Unidos. Tiene más de 25 años de experiencia en el área comercial vinculada a biopesticidas, protección de cultivos, así como también en estrategia de marca y marketing y comunicaciones. Se desempeñó por 16 años en Meister Media Worldwide como editor y luego director editorial, abordando el sector de frutas y hortalizas. Posteriormente integró la junta directiva de Biological Products Industry Alliance (BPIA) siendo luego su presidente hasta 2019. También fue uno de los fundadores de de la asociación internacional de la industria BioProtection Global. Posteriormente se unió a a Valent BioSciences (VBC) como Director de Branding y Comunicaciones. Hoy, en DunhamTrimmer, participa en el desarrollo de productos y estrategia de comercialización, así como también generando contactos en la industria para todos los proyectos de la compañía.

Dr. Claudio Valverde, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es Bioquímico de la Universidad Nacional de La Plata (1995) y Doctor en Ciencias Exactas en la misma institución (año 2000). Su tesis para obtener dicho grado se centró en la regulación de la nodulación en una simbiosis fijadora de nitrógeno entre un arbusto nativo de la Patagonia y actinomicetes del género Frankia. Se especializó en la Université de Lausanne (Suiza) en genética bacteriana y la regulación del control biológico de fitopatógenos en Pseudomonas probióticas vegetales. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes, dónde dicta el curso Fisiología y Genética Bacteriana para la Licenciatura en Biotecnología. Asimismo, dirige el Laboratorio de Fisiología y Genética de Bacterias Beneficiosas para Plantas (LFGBBP). Éste pertenece al Centro de Bioquímica y Microbiología del Suelo (CBMS) de esa casa de estudios.

Dra. Martha Isabel Gómez Álvarez, experta en desarrollo y formulación de bioinsumos, Agrosavia, Colombia.  Ph.D. Bioquímica y Farmacia. Tiene un master en formulación de liposomas. Tiene más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo, escalamiento y registro de bioinsumos tanto en agricultura como en agropecuaria. Ha participado y desarrollado diversos proyectos de investigación relacionados a procesos de producción utilizando fermentación líquida y sólida. También, ideado formulaciones líquidas y sólidas (polvos, gránulos, suspensiones, emulsiones, microencapsulados), así como en el escalamiento de procesos de producción y registro de bioinsumos (biopesticidas, biofertilizantes y probióticos. Su experiencia también aborda la formulación de bacterias anaeróbicas (Streptococcus bovis, Ruminococcus flavefaciens), bacterias aeróbicas (Rhizobium, Azotobacter, Bacillus), hongos (Trichoderma, Beauveria, Metarhizium, Nomuraea, Lecanicillium) y virus entomopatogénicos. Desde el 2008 trabaja en la Corporación Colombiana de Investigación Agrícola, CORPOICA, una institución de I+D perteneciente al Estado de Colombia.

Markus Schreyer, CEO & Founder The Ganesha Lab. Ejecutivo y empresario alemán con más de veinticinco años de experiencia en la industria y el mercado internacional. En 2017 fundó The Ganesha Lab, una aceleradora de negocios de empresas biológicas. Hoy es una  importante empresa que prepara startups de biotecnología de América Latina para inversiones y crecimiento a nivel global. Su cartera establecida tiene más de 20 empresas en BioAgro, Ciencias de la vida, Dispositivos médicos, Salud animal y Proteínas alternativas. Su modelo va creciendo continuamente incorporando entre 5 a 6 startups al año. Basado en el modelo de negocio innovador, Markus pudo recaudar un pequeño fondo de capital.

Dra. Lorena Barra, investigadora INIA, Chile, líder de Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos. Es ingeniera agrónoma e ingeniera Civil. También es Doctora en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción. Se especializa en bioestimulantes, agronomía y producción vegetal. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu en Chile. En dicho centro, lidera el Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos. Su principal línea de trabajo se enfoca en hongos endófitos para el control de plagas y enfermedades.

Antonio Gaete, Ingeniero agrónomo, asesor internacional especialista en producción orgánica. Su carrera se vincula a proyectos de cultivos de arándano, cerezas y cítricos; uva de mesa y vinifera; avellano, kiwi y manzano bajo sistemas de producción orgánica para las normativas NOP, UE, JAS, China, Corea. Es cofundador de Sociedad Raíces, centro de investigación que evalúa las distintas herramientas autorizadas para producción orgánica.

 

Información relacionada:

– Revisa el programa completo del Congreso Internacional de Biocontrol.

– Conoce los temas y detalles para adquirir tu entrada

Expertos de clase mundial abordarán el rol de los bioinsumos en la transformación agrícola

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados