icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Arándanos

09 de marzo de 2022

El oídio del arándano afecta a cuatro zonas productoras del país

El oídio del arándano afecta a cuatro zonas productoras del país

Fernando Rojas de la Cruz, asesor técnico de Capeagro, advirtió que el hongo está diseminado en zonas productoras de arándanos como Lima y La Libertad.

Desde que en la campaña de arándano 2020, el oídio hiciera su aparición en el Perú y despertara la alerta de los productores locales, la enfermedad se ha diseminado en más zonas productoras. De acuerdo con Capeagro. empresa peruana dedicada a la comercialización de productos para la protección y desarrollo de cultivos, el oídio ya está presente en Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Fernando Rojas de la Cruz, asesor técnico de Capeagro, detalló que se trata de un problema sanitario que ha sido introducido en las variedades nuevas importadas. “El hongo está generando preocupaciones en su control en las variedades Biloxi, Ventura, entre otras”, indica, según fue citado por Agroperú. Si bien aún se está investigando las especies de oídio asociadas al berry, subrayó que se trataría del patógeno Microsphaera vaccinii.

Sobre los síntomas de la enfermedad, recordó que el más visible es la mancha clorótica en el haz de las hojas, mientras que en el envés se observan signos de color blanquecino, y en algunas variedades las hojas se tornan de color rojizo. Se ha observado además que la enfermedad empieza por el tercio inferior de la planta y va avanzando hacia el tercio superior.

Al ser un problema reciente, aún se desconoce su grado de afectación a futuro en la exportación de la fruta. “Hasta el momento no hemos visto que afecta a la baya, tampoco que genere defoliación, pero puede afectar el proceso fotosintético, eso tendría repercusión en el tamaño de la fruta, baja calidad”, añadió el especialista.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados