icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 |Mango

El consumo per cápita casi se duplicará al 2027, según la NMB

El mercado de EE UU quiere más mango

El consumo de mango en los EE UU tuvo un crecimiento continuo en los últimos años. La meta de la National Mango Board (NMB) es crecer a 3.2 kilos de consumo per cápita hacia el 2027, partiendo de un consumo de 1.4 kilos en el 2018. Para ello, esta organización viene trabajando en forma coordinada con los productores de los países que exportan mango al mercado estadounidense, entre ellos Perú, en la promoción e investigación de nuevas variedades.

Renato Manrique

Promoción e investigación de la NMB

Una encuesta realizada el 2018 por la NMB deja en evidencia que más de un tercio (36%) de los ‘millennials’ comprarían y comerían más mango si supieran que estaba en temporada todo el año. Aprovechando esta oportunidad, los programas de comercialización de la NMB difundieron un mensaje de marca convincente y coherente para educar a los consumidores acerca de la versatilidad y disponibilidad durante todo el año de las distintas variedades de mango.

Los consumidores de todas las edades, asimismo, se sienten cada vez más preocupados por su salud y bienestar, lo cual es evidente a raíz de la tendencia creciente en la adopción de estilos de vida vegetariana, vegana, y flexitariana (consumo de vegetales y frutas y, ocasionalmente, de algún tipo de carne). La NMB continuó compartiendo información nutricional relevante acerca del mango destacándolo como una superfruta, lo cual encaja perfectamente en regímenes alimentarios que son congruentes con una dieta balanceada.

Adicionalmente, un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Texas A & M concluyó que el mango era más eficaz para el alivio de la constipación y la reducción de la inflamación intestinal que cantidades comparables de fibra.

En el 2005, el mercado de EE UU registraba 800 gramos de consumo per cápita de mango y luego escaló hasta 1.4 kilos en el 2018. El pronóstico es que la demanda siga creciendo a buen ritmo hasta alcanzar los 3.2 kilos per cápita, adelanta Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB. “El consumo aumentó en 68% del 2005 al 2018, por lo que vemos que ha sido constante el crecimiento, y pensamos que eso va a seguir siendo progresivo los próximos años”, dice.

La receta para que el consumo siga creciendo implica mantener la calidad del mango, así como un volumen continúo con buenas estrategias de mercadotecnia, y, si se combina todo eso, el mango va a seguir los mismos pasos que la palta, cuya demanda resulta imparable en EE UU, indica Michel. Asimismo, el experto subraya que cada vez hay más variedades de mango y que eso también suma a la creciente preferencia por el cultivo.

Para el experto se prevé que el 2019 va a ser el año que más mangos se importe a EE UU, lo que dependerá de la producción enviada por cada país. En relación a los volúmenes de importación del 2018, señala que fueron alrededor de 116 millones de cajas de 4 kilos cada una, que equivalen a 464 mil toneladas (t) de mango, cifra menor al 2017 que llegaron a las 117 millones de cajas. “Este año, pensamos que aumentarán la compra entre 2 o 3%, aproximadamente”, indica.

En cuanto al monto total de importaciones, manifiesta que en el 2017 el valor fue de US$555 millones y el 2018 aumentó a US$577 millones. Fue menos volumen en toneladas pero en valor total fue superior, indica Michel y espera que este año vayan a aumentar conjuntamente el volumen y el valor total.

UN PRODUCTO DIFERENTE. El consumidor está buscando nuevos sabores, así como nuevas variedades de mango.

SE PRONOSTICAN MÁS ENVÍOS DESDE PERÚ

En tanto, respecto al Perú, la NMB espera que esta temporada exporte más que en las últimas campañas. Por ejemplo, en el 2005, Perú exportó 8.5 millones de cajas y en el 2017 fueron 12.4 millones de cajas. No obstante, puntualiza que es difícil proyectar eso, porque Perú tiene la opción de exportar más a Europa, pues se trata de un mercado más grande que el de EE UU. “En este momento, hacia Europa se va el 60 al 65% del mango peruano, y entre el 35 y 40% a EE UU”, dice.
Acerca del consumo del mango peruano, expresa que tiene demanda en casi todo el territorio estadounidense. “Llega a los puertos principales, por ejemplo, en el Este llega a las áreas de Filadelfia, a New Jersey, así como por el lado Oeste ingresa a Los Ángeles, a California y de allí se distribuye a todo el país”. Pero, puntualiza, que hay un mayor consumo de esta fruta en la temporada de invierno de EE UU (diciembre – marzo), precisamente en el periodo de la ventana comercial del mango peruano.

SE IMPORTAN VARIEDADES DIVERSAS

Entre las principales variedades de mango peruano que más se envían a dicho mercado se destaca el Kent, Haden, Keitt, Tommy Atkins y Edward. Asimismo, Michel comenta que los minoristas de ese país están buscando nuevas variedades pero resistentes a plagas y enfermedades. “La variedad que se produce al principio de la temporada es el Edward, pero su problema es que su vida de anaquel no es larga, entonces, complica la situación del envío”. Y subraya que como los mangos tienen que ser tratados con agua térmica, en el caso del Edward, es un poco más delicado y eso también afecta el periodo de anaquel, pero -sostiene- se están buscando maneras de ver que se puedan exportar nuevas variedades sin complicaciones.

El representante de la NMB destaca que la variedad Kent representa una gran cantidad de los envíos de mango peruano al extranjero por su alta resistencia y buena calidad. Esta variedad tiene una cáscara fuerte que resiste el tratamiento hidrotérmico para descartar presencia de mosca de la fruta, además de tener una calidad extraordinaria, tiene resistencia al empaque y al viaje.

Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB

MAYOR COMPETENCIA EN EE UU

Si bien Ecuador, Perú, Brasil y Guatemala son países que exportan gran cantidad de mango a EE UU, México sigue siendo el primer exportador de esta fruta al gigante norteamericano. Michel apunta que el pico de temporada del mango mexicano viene siendo los meses de agosto y septiembre, “ahí es donde vemos que va creciendo más, donde la demanda por variedades como el Kent va creciendo más, aunque el Kent de México, de Perú y de otras partes del mundo son un poco diferentes”.

Por otra parte, destaca que en este último tiempo la fruta australiana ha aumentado su presencia en EE UU. “Ya tienen, como 3 o 4 años exportando a EE UU, y en principio era solo un mes (enero). Y ahora está entrando mango australiano, en el mes de octubre ya están exportando, aunque no son cantidades muy grandes porque es muy caro el envío de ellos”. Precisa que envían el mango por vía aérea y mayormente es por la costa oeste, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

El FODA del mango en EE UU

Según estudio de la NMB, las principales fortalezas que tiene este fruto en el gran mercado de los Estados Unidos son: demanda en aumento, impulso positivo, gran sabor, beneficios de nutrición y salud, industria unificada y organizada, e inversiones en investigación y promoción.
Mientras que las oportunidades son: espacio para un crecimiento continuo en la demanda, ser una fruta más cotidiana para el consumidor, mejor y mayor disponibilidad durante todo el año, existe interés en más variedades, maduración y acondicionamiento, desarrollo en varias categorías, ubicación dentro de las tiendas, mantener y mejorar la calidad e inocuidad alimentaria, mejorar tratamientos de cuarentena, y sostenibilidad y responsabilidad social.
En contraparte las amenazas para este frutal serían: mejorar los estándares de inocuidad alimentaria y trazabilidad, cambio climático y eventos geológicos, cambios a los tratados de comercio, e inconsistencias en suministro y calidad.
Finalmente, entre las debilidades y retos se consideran: mejorar el proceso de embalaje y paletización, manejo de temperatura y flujo de aire inadecuado, brechas de transición, suministro de información es muy general (se necesita volumen por variedad y calibres), fruta cosechada prematura, calidad y tamaño inconsistentes, errores en marcar el producto correctamente y daño por tratamiento de agua caliente.

De igual manera, resalta que vienen creciendo los envíos de mangos de países del Caribe. “Este año, Jamaica empezó a hacer unos cuantos envíos, con la variedad Julie. Y luego República Dominicana ya tiene años enviando, pero este año se dio más interés por las variedades de ellos como la llamada Mingolo, que se ha visto mucho por acá”. También en esa región Haití se destaca con la variedad Francis, cuya demanda va aumentando cada año.

EL CONSUMIDOR BUSCA NUEVOS SABORES

Aunque -explica- que todavía no tienen los números finales del valor que generaron los envíos de mango desde esa región, ellos exportan una cifra cercana a los 2 millones de cajas de 4 kilos. “Entonces, no son cantidades muy grandes, pero si vemos que hay más y más variedades que están entrando a los EE UU”. Y subraya que eso se sucede porque el consumidor está buscando nuevos sabores, así como nuevas variedades de mango.

Sobre el requerimiento que tiene el público que consume esta fruta indica que es importante que tenga una calidad consistente y dentro de eso exige que el mango venga maduro, que tenga buena presentación y se ubique en cualquier parte del mundo. “Al consumidor no le gusta recibir una fruta después de días o semanas para que se termine”. En tal sentido, acota que tienen un programa de maduración, en el cual el mango entra en un proceso de acondicionamiento para que madure más rápido. “Si ese proceso es bien trabajado repercutirá en que el volumen se mueva más rápido, que tenga mejor sabor y mejor calidad”, dice Michel y enfatiza que eso ayudará a aumentar la demanda del consumidor.