fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Empresas

Point Andina

El Dorado Polyversum eficacia probada para el Control de Botrytis

Esta nueva herramienta de control tiene como ingrediente activo a Pythium oligandrum, un microorganismo que tiene uso permitido en la UE y EE UU. Actualmente, tiene uso aprobado en arándanos para control de Botrytis, pero ya se han iniciado las ampliaciones para otros cultivos y enfermedades.

Point Andina lanza un nuevo producto en Perú. Se trata de El Dorado Polyversum, de origen biológico, aunque no se trata de un ‘extracto’, como lo son la gran mayoría de ‘fungicidas biológicos’, sino que su ingrediente activo es un Oomyceto (Pythium oligandrum), que se comporta como un micoparásito de amplio espectro, convirtiéndose en un nuevo agente de control biológico microbiano.

Héctor Espinoza Núñez, Coordinador de Desarrollo de Point Andina.

“Este microorganismo tiene una acción directa sobre el fitopatógeno por degradación enzimática; también trabaja como un inductor de la resistencia al ataque de fitopatógenos, debido a la oligandrina, una proteína de bajo peso molecular que induce dicha reacción y estimula el crecimiento; Pythium oligandrum produce Tryptamine, un precursor de AIA”, explica Héctor Espinoza Núñez, Coordinador de Desarrollo de Point Andina.

–¿Por qué apostar por productos biológicos?

–Es fundamental mantener un sistema agroecológico equilibrado. En ese sentido, los plaguicidas químicos producen alteraciones notables que a la larga pueden ser insostenibles, especialmente hoy, cuando los mercados de destino nos exigen productos de alta calidad y, al mismo tiempo, libres de residuos químicos. Normalmente los productos biológicos están libres de residuos o son muy poco perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. P. oligandrum, al tratarse de un agente de control biológico enfocado en consumir hongos fitopatógenos, no genera ningún peligro para el ser humano.

La comercialización de este nuevo producto se iniciará a principios de noviembre. Actualmente, tiene uso aprobado en arándanos, para control de Botrytis, aunque Point Andina ya ha iniciado las ampliaciones para otros cultivos como fresa, vid y palto, en todos los casos para Botrytis. “Estamos frente a un fitopatógeno clave en multitud de cultivos, pero no nos centraremos únicamente en este fitopatógeno. Este, si bien es un producto nuevo en Perú, tiene bastante recorrido en Italia, España y Republica Checa, entre otros. Pronto iniciaremos las ampliaciones para control de otras enfermedades causadas por Fusarium, Phytophthora, Rhizochtonia, Peronospora, etc.”, explica.

 

Siempre acompañando al cliente

“Antes de realizar una venta proponemos la realización de un ensayo para demostrar la efectividad del producto en campo. En ese momento se hacen las recomendaciones para el buen uso del producto. Todo esto se plasma en un protocolo que regirá el ensayo a realizar. Nuestro trabajo no concluye en la realización de venta del producto; siempre estamos en contacto con los clientes para brindarles asesoría continua”, sostiene Héctor Espinoza.

–¿Funciona mejor en algunos climas que en otros?

–No necesariamente. P. oligandrum proviene de lugares de marcada estacionalidad, donde el invierno es muy frío y el verano es muy caluroso. Además, en su proceso evolutivo, P. oligadrum se ha adaptado a las condiciones requeridas para el desarrollo de su ‘presa’. Por lo tanto, siempre que haya proliferación de algún fitopatógeno, las condiciones serán óptimas para el buen desarrollo de este agente de control biológico. En cuanto a las recomendaciones de almacenamiento, el rango varía de 5° a 25 °C.

–¿Cuál es la frecuencia y épocas de aplicación?

–Nuestra recomendación es de 3 a 4 aplicaciones por campaña, en intervalos de 7-8 días. En condiciones favorables al desarrollo de la infección y/o con crecimiento rápido de la vegetación, es necesario utilizar la dosis más alta de etiqueta y los intervalos más cortos entre tratamientos. La época de aplicación también tiene relación con el estado fenológico del cultivo; en ese sentido, y debido al alto nivel de eficacia e inocuidad del producto, este puede aplicarse en cualquier momento, desde el crecimiento vegetativo hasta la floración–fructificación, siempre considerando que los mejores resultados son de manera preventiva.

Mecanismo de acción del Pythium oligandrum.

Al ser un producto biológico, sí es posible aplicar en programas convencionales. “Debemos tener presente que tanto los productos químicos como los biológicos son herramientas dentro del manejo sanitario del cultivo. Los ingenieros de campo hacen uso de ellos cuando lo creen conveniente; eso no significa que los productos biológicos solo se usan en momentos cercanos a cosecha; la nueva generación de productos a base de agentes de control biológico, como El Dorado Polyversum, pueden tener niveles de eficacia bastante similares a los productos químicos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso”, explica Espinoza. Es por ello que también pueden aplicarse en periodos alejados a la cosecha, evitando así el efecto acumulativo que tienen los plaguicidas químicos y que pueden ocasionar problema de residuos. “En relación a la alternancia, se debe mencionar que P. oligandrum puede ser afectado por algunos fungicidas que controlan oomycetos, como los dithiocarbamathos. Por ello debemos tener cuidado en respetar los rangos de actividad del P. oligandrum, esto se determina mediante evaluaciones de campo. Por lo mencionado, también debemos tener cuidado en las mezclas en el tanque de fumigación”, añade.

Modo de acción

El Dorado Polyversum realiza su acción fungicida protegiendo los cultivos tratados, a través de tres modos de acción diferentes: como micoparásito, inductor de resistencias y fitoestimulante. No se trata de una molécula de origen sintético o biológico, sino de un microorganismo, por lo que no tiene ningún residuo o traza. P. oligandrum tiene uso permitido para la UE y EE UU.

 

Contacto:

hespinoza@pointamericas.com