fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Espárrago

Retos productivos y comerciales de la principal hortaliza de exportación

El declinamiento y el replante de las esparragueras en la Irrigación de Chavimochic

Ph. D. Walter Apaza Tapia1-2

1. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía.

2. Asesor comité de sanidad de la junta de riego presurizado de Chao Virú y Moche.

El espárrago en la Irrigación de Chavimochic ha sido uno de los cultivos que ha generado el desarrollo inicial de muchas de las grandes agroindustrias que actualmente se dedican al cultivo de palto y arándano, convirtiendo al departamento de La Libertad en un polo de crecimiento exportador del Perú. Este cultivo ha generado una cultura de manejo, evaluación y desarrollo en forma técnica y empresarial de la agricultura en el Perú. En la Irrigación Chavimochic se ha llegado a tener más de 9,000 hectáreas (ha) de espárrago que, en un inicio fue para la producción de espárrago blanco, el cual encontró condiciones óptimas de suelo arenoso y agua dulce para tener alta calidad. Sin embargo, posteriormente se introdujo el espárrago verde para fresco. La superficie para espárrago verde tuvo un crecimiento hasta llegar a las 5,000 ha en el 2006, para luego disminuir significativamente. Actualmente, la mayor área de espárrago está destinada a la producción de espárrago blanco para el mercado de fresco, con una superficie menor a las 4,000 ha (figura 1).

Figura 1. Evolución de las áreas de espárrago blanco y verde en la Irrigación de Chavimochic. (Fuente: JURP 2018).

Durante este proceso de desarrollo crecimiento y disminución de área de espárrago en Chavimochic, se han matado varias esparragueras, muchas de ellas por su baja rentabilidad y, en la mayoría de los casos, por haber completado su vida útil. Es importante mencionar que el inicio de la Irrigación Chavimochic fue el año 2000 con la instalación de campos de espárrago sobre suelos arenosos en las zonas de desierto entre los valles de Chao, Virú y Moche.

DECLINAMIENTO DE LAS ESPARRAGUERAS

El ‘declinamiento de una esparraguera’ se define como el proceso en donde una plantación de espárrago deja de ser productiva, tanto en rendimiento como en rentabilidad económica. El declinamiento es ocasionado por factores bióticos y abióticos. Los principales indicadores que una esparraguera está en la etapa de declinamiento son: reducción del número de tallos por corona, falta de vigor de los brotes, despoblamiento de coronas en el campo, alta presencia de pudrición y daño de raíces, falta de raíces reservantes y absorbentes en la corona, cosechas bajas y finalmente baja rentabilidad de la plantación, siendo este último indicador una variable económica muy relativa. Un campo que comienza a tener despoblamiento, en general, se presentan plantas con bajos rendimientos por pérdida de racimos yemales por metro lineal de cultivo y mala calidad de turiones por falta de reservas en la corona (figura 2).

Figura 2. Campo de espárrago blanco en etapa de “declinamiento”(A). Planta de espárrago en un campo en “declinamiento” (B). Chavimochic 2017.

En un estudio hecho a través de encuestas a los gerentes y técnicos de las diferentes empresas que tienen y tuvieron espárrago (Apaza, 2019), y que habían eliminado campos de espárrago, se determinó que la vida útil de una plantación de espárrago en la Irrigación de Chavimochic es entre 8 y 15 años de edad. Los datos se muestran en la figura 3, donde se presenta un resumen total por edad de los campos de espárrago eliminados en Chavimochic.

Figura 3. Vida útil de la esparraguera en la Irrigación de Chavimochic. Enero 2018.

Al evaluar los datos de la vida útil de una esparraguera se encontró que el 51% de las esparragueras han tenido una vida útil de 10 a 12 años, seguidos de un 27% que viveron entre los 8 y 10 años. La gran mayoría de campos fueron sembrados con el híbrido UC157, el cual fue el más sembrado en el inicio de la Irrigación y constituye el cultivar más sembrado en Perú.

ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ESPARRAGO Y DECLINAMIENTO

En la Irrigación de Chavimochic se pueden encontrar diferentes zonas de producción. Para el caso del cultivo de espárrago se pueden identificar 3 zonas de producción: la Zona 1 es la parte de desierto pegada al valle de Chao. Esta zona es la de más altas temperaturas, con 1.5 oC más que las otras zonas. La Zona 2 es aquella cercada al norte del Valle de Virú y la Zona 3 es la cercana a Moche, está ultima las más fría, con las más alta humedad en invierno.

Se encontró que la menor vida útil de las esparragueras (menos de 10 años) es en la zona cercana a Chao, mientras que las zonas pegadas al valle de Moche presentan la mayor vida útil (12 a 15 años o más). Es importante indicar que las temperaturas altas a lo largo del año favorecen la dinámica de problemas radiculares ocasionada por hongos y nemátodos en la corona y plagas como Prodiplodis longifilia que afectan la parte área y ocasionan un desgaste de reservas de la corona de espárrago (Castillo, 2006., Castillo, 2019). Los daños de Prodiplodis longifilia han sido considerados como el principal problema limitante en el cultivo de espárrago ocasionando pérdidas económicas directas e indirectas con agotamiento continua de las reservas de las esparragueras.

Los problemas radiculares, por lo general no son fáciles de observar en los primeros años de la producción de espárrago, pero cuando las plantaciones entran en la fase de plena producción (del 4 al 7 años aproximadamente), juegan un rol  muy importante en la sostenibilidad de los rendimientos.

Para la cuantificación de los problemas radiculares del espárrago, se tomaron muestras de coronas y suelo de las esparragueras de las diferentes zonas de producción y se encontró como agente causal de la pudrición de coronas a Fusarium oxysporum f.sp asparagi y al nemátodo Meloidogyne incognita. Ambos patógenos se presentaron tanto a nivel de la corona como en poblaciones altas en el suelo. La identificación se hizo en el laboratorio de Diagnosis de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

PROBLEMA DEL REPLANTE DE ESPÁRRAGO

Ambos patógenos habitantes del suelo como Meloidogyne incognita y Fusarium oxysporum f.sp asparagi son los principales agentes bióticos causantes del declinamiento de las esparragueras en Chavimochic (figura 4). Ambos patógenos afectan al sistema radicular del espárrago. Fusarium oxysporum f.sp asparagi inicialmente afecta al sistema vascular (figura 4b), luego ocasiona pudrición de la corona y en el sistema de yemas, mientras que Meloidogyne incongnita produce nódulos en las raíces absorbentes limitando la capacidad de absorción de nutrientes. Las heridas ocasionadas por Meloidogyne sp favorecen a la penetración de Fusarium en el sistema radicular.

Figura 4. A: Corona afectada por Fusarium oxysporum f.sp. asparagi (FOA) B: Raíces reservantes sana y enferma afectadas por FOA. C: Corona de espárrago afectada por Meloidogyne incognita. Chavimochic.

El cultivo del espárrago en el inicio de la Irrigación de Chavimochic, se sembró en suelo de desierto donde no se tuvo cultivo anterior. Con el paso del tiempo, las poblaciones de Meloidogyne y Fusarium se fueron incrementando. En la figura 5, donde se ha realizado un bioensayo, para lo cual se sembraron plantines de espárrago UC157 sobre diferentes muestras de suelo de campos de espárrago con diferentes edades, se encontró que a mayor edad del espárrago, el suelo presenta mayor cantidad de inóculo de ambos patógenos. Al comparar con el suelo virgen (desierto), la sanidad de la corona es muy diferente, por lo tanto, cuando se elimina un campo se espárrago, las poblaciones de Fusarium y Meloidogyne son muy altas. Entonces, realizar una nueva siembra de espárrago (replante) va a tener serios problemas a nivel de la corona, lo que va afectar significativamente su vida útil, más aún en suelos arenosos, que son muy favorables para el desarrollo de ambos patógenos (suelos conductivos). Este ha sido uno de los factores técnicos que junto a la rentabilidad del cultivo, que ha ocasionado que las empresas agroindustriales de Chavimochic cambien de cultivos, sembrando fundamentalmente paltos y arándanos, que no son afectados por Fusarium oxysporum f.sp asparagi (que es especifico del espárrago) y tampoco son susceptibles a Meloidogyne sp.

Figura 5. Bioensayo de Espárrago UC157 sobres suelo de diferentes edades de espárrago en Chavimochic.

LA ALEOPATIA Y EL DECLINAMIENTO DE ESPÁRRAGO

Varios autores mencionan que el espárrago segrega sustancias al suelo que pueden afectar el desarrollo del mismo espárrago (autoalelopatia). Esto ha sido muy documentado en Estados Unidos y en Europa (Block et al, 1996. Elmer W., 2018), donde junto con el complejo sanitario ejerce un efecto sobre la vida útil de una esparraguera y es uno de los responsables de afectar los replantes de espárrago. Para confirmar este efecto se hizo un muestreo de suelos con raíces de diferentes edades de espárrago, en los cuales se hizo un extracción de exudados mediante el arrastre en agua estéril y en placas Petri se sembró una especie sensible, una lechuga Americana. Esta se puso a germinar con agua regada de la extracción de los diferentes tipos de suelo y se midió el efecto en la longitud de la radícula (figura 6), encontrándose que a partir el tercer año se observa un efecto inhibitorio de los exudados radiculares de espárrago, siendo la máxima inhibición a partir del octavo año. En suelo de rotación con palto por cuatro años, la inhibición de los exudados no fue significativa con respecto al testigo.

Figura 6. Longitud de la radícula de lechuga cultivar Americana regada con diferentes con extractos de agua de diferentes suelos de espárrago. (Apaza, 2019).

Para fines prácticos, una descanso mayor a cinco años no tendría un efecto alelopático significativo para el espárrago bajo las condiciones de Chavimochic, pero el componente sanitario de Fusarium oxysporum f.sp. asparagi y del nematodo Meloidogyne incognita son las que mayor limitación presente de realizar espárrago sobre espárrago.

LOS CULTIVARES DE ESPÁRRAGO Y EL DECLINAMIENTO.

La variedad UC157 es el cultivar más sembrado, siendo un híbrido muy flexible para la producción en blanco y verde. Ha mostrado ser susceptible a patógenos radiculares como Fusarium y Meloidogyne (Apaza, 2018). Algunos híbridos como Atlas y otros tienen mejores niveles de resistencia a ambos problemas, no han mostrado la versatilidad ni los niveles de producción de UC157. Es muy importante encontrar híbridos de espárrago que tengan calidad, rendimiento y tengan niveles de resistencia a estos dos problemas sanitarios para poder remplazar las esparragueras que se tienen en la actualidad. En caso contrario, la sustentabilidad del cultivo no va a poder ser factible debido a la reducción de la vida útil de la esparraguera. Este es uno de los grandes retos del espárrago peruano para el presente y futuro

LAS LECCIONES DEL ESPÁRRAGO EN LA IRRIGACIÓN DE CHAVIMOCHIC

Las áreas actuales de espárrago en la Irrigación Chavimochic han disminuido significativamente y, probablemente a esta fecha haya menos de 3,000 ha. El cultivo de espárrago ha dejado grandes lecciones aprendidas a las empresas agroindustriales de la Irrigación Chavimochic, las cuales podemos resumir en las siguientes:

Una visión de cultivos tanto técnica, económica y sustentable con un horizonte de mediano y largo plazo.

Un entendimiento de que el componente sanitario es muy importante en el éxito del cultivo, un legado es que para el manejo del espárrago se formó un Comité de Sanitad, que promociona, difunde y organiza la sanidad del Irrigación. Este comité actualmente ha sido un soporte para nuevos cultivos como palto y arándano y permite una organización de todas las empresas para enfrentar los problemas sanitarios de la Irrigación.

Una experiencia en el manejo de cultivos perennes que permite entender que el efecto de una campaña tiene implicancias en las subsiguientes y en la vida útil de las plantaciones.

Los problemas sanitarios ocasionados por patógenos habitantes del suelo tienen un efecto sobre la vida útil de un cultivo perene como el espárrago.

La sustentabilidad del cultivo esta dado no solo por el desarrollo del componente económico sino el social y ambiental.