icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

20 de octubre de 2022
Según la FAO

El comercio mundial de frutas tropicales creció 8% en 2021

El comercio mundial de frutas tropicales creció 8% en 2021

Este crecimiento estuvo impulsado por el aumento en las exportaciones mundiales de mango, guayaba y mangostán, así como la recuperación de la oferta mundial de piñas.

Equipo Redagrícola

De acuerdo a la publicación «Resultados de mercado preliminares de las principales frutas tropicales» de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se elabora cada año a partir de las estimaciones provisionales para ofrecer un primer vistazo oportuno de la última evolución del mercado, el comercio mundial agregado creció un 8% en 2021, alcanzando un volumen récord de US$ 10.500 millones en términos constantes 2014-2016.

De esta forma la amplia oferta mundial de las principales frutas tropicales de las principales zonas productoras, incluida una recuperación de la oferta mundial de piñas, impulsó el crecimiento en 2021. Cabe puntualizar que los aumentos sustanciales de los costes de los insumos y el transporte, junto con una escasez mundial de contenedores frigoríficos, ejercieron presión en los precios y en los márgenes a lo largo de la cadena de valor.

EVOLUCIÓN POR PRODUCTO

Se estima que las exportaciones mundiales de mango, guayaba y mangostán se elevaron a 2.3 millones de toneladas en 2021, una subida del 3% desde 2020. Así también, se estima que las exportaciones mundiales de piña crecieron hasta alcanzar 3.3 millones de toneladas en 2021, lo que se corresponde con un aumento de un 7% con respecto a 2020.

Asimismo, se estima que las exportaciones mundiales de aguacate se elevaron un 11% en 2021, hasta los 2.5 millones de toneladas. Y también se estima que las exportaciones mundiales de papaya crecieron un 8% en 2021, hasta 380.000 toneladas.

Los precios mayoristas medios indicativos en Estados Unidos mostraron una tendencia al alza en las principales frutas tropicales, a excepción de las piñas, cuyos precios mayoristas medios se mantuvieron a un nivel bajo ante la fuerte presión en toda la cadena de valor.

Para ver el informe completo de la FAO en inglés siga el enlace: https://agfstorage.blob.core.windows.net/misc/FP_com/2022/10/12/Aap.pdf

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés