icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Frutales

07 de diciembre de 2022
Entrevista con Rafael Valdivia, gerente general de Del Monte Produce Perú:

Los planes peruanos de la frutera Fresh Del Monte

Los planes peruanos de la frutera Fresh Del Monte

La apuesta de la productora y distribuidora de frutas y hortalizas frescas en el mundo, ha ido a la par con el ‘boom’ agroexportador peruano, desde donde se provee de los principales cultivos para enviar a diversos mercados. La firma no solo se ha quedado con los productos frescos, también está desarrollando una potente línea de negocio ´fresh cut´, con productos tan innovadores y de nicho como son los ‘sugar snaps’.

Renato Manrique

No cualquier empresa de la industria agrícola puede presumir de tener más de 135 años de historia. No cualquier empresa de más de 135 años puede presumir llevar varias décadas como una firma top en el negocio agrícola. Fresh Del Monte sí puede hacerlo. Y como dice una reseña de su historia, “construimos nuestro negocio proveyendo los mejores productos posibles mientras hagan bien para nuestras comunidades y para nuestro planeta”. Y la primera vez que usaron el nombre Del Monte lo hicieron para vender café en 1886. Sin embargo, de ahí en adelante la firma basada en Miami fue construyendo una historia exitosa que ha tenido como protagonistas a las frutas y hortalizas frescas y procesadas, producidas en diferentes partes del mundo, también en Perú, donde tienen presencia desde hace más de 20 años.

Rafael Valdivia es el gerente general de Del Monte Produce Perú, y cuenta que la idea de apostar por Perú se enfocó desde un inicio en trabajar con una oficina con una función operativa comercial dentro de la organización de Del Monte, desde donde se mantienen alianzas con agroexportadores y productores para comercializar sus productos a diversos países, “de ese modo, hasta el momento, nos han ofrecido las condiciones necesarias para crecer junto con ellos”, dice.

La cebolla y el mango fueron los cultivos con los cuales dieron sus primeros pasos en el país. A medida que la industria agrícola iba expandiéndose de la mano de otros cultivos como paltos, uva de mesa y arándanos, Del Monte Perú iba creciendo alineadamente con esas especies. Hoy la firma contempla retomar las exportaciones de mango a EE UU, realizar envíos de lima Tahítí y afianzar su reciente apuesta por los ´sugar snaps´ (guisantes dulces) al mercado norteamericano. Asimismo, la oficina peruana tiene en la mira la apertura de nuevos destinos y productos. “Nuestra intención principalmente es fortalecer la relación con los proveedores, así como la búsqueda de nuevos socios comerciales que permitan cumplir con la demanda requerida por nuestras oficinas en las diferentes regiones a nivel global”, sostiene Valdivia.

Uvas producidas en Perú embaladas, listas para enviar a los mercados internacionales.

-En ese contexto, ¿cuáles son las fortalezas de Perú como productor de frutas y hortalizas de calidad?

-La gran fortaleza que ofrece Perú es la diversidad de climas y cultivos, además de una costa bastante amplia que permite adaptar y desarrollar cultivos de agroexportación. Por ejemplo, ahora nuestros compradores necesitan lima Tahití de Perú, también necesitan mango de Perú. Lo mismo con uvas, arándanos y banano orgánico, todos productos que pueden aprovechar esa fortaleza. Luego, está la infraestructura tanto a nivel de fincas como de país, que ha ido avanzando junto al crecimiento de la oferta agroexportadora. Es importante para poder aprovechar aún más estas ventajas el seguir incrementando la infraestructura portuaria para recibir naves de mayor tamaño y gestionar las cargas. En cuanto a los recursos, una ventaja también es la disponibilidad de agua con los proyectos que se han desarrollado en el país, pero hay que poner especial interés en lo que se nos puede presentar con respecto al provisionamiento de agua en el futuro, invertir en tecnología que nos permita ser más eficiente en el uso de este recurso.

-¿Cuáles son las líneas de productos de Fresh Del Monte desde Perú y qué innovaciones están en desarrollo?
-Trabajamos con productores en diversas frutas y hortalizas frescas. Entre las innovaciones de Del Monte se ha desarrollado el negocio de ´fresh cut´ o alimentos ‘ready to eat’, esto nos da la oportunidad de incrementar los volúmenes de consumo e incluir en el portafolio productos que pueden ser comercializados en esa forma como arilos de granada, mandarina, ‘sugar snaps’, mango, etc. Además de ofrecerle al productor la oportunidad colocar parte de su fruta dentro de especificaciones diferentes a las presentaciones convencionales.

-¿Qué los motivó el decidirse a lanzar los ´sugar snaps´?
-La intención surge porque la campaña de este producto desde Perú aparece en un momento donde, por factores climáticos, otros países productores ven un poco mermada su calidad y su volumen y la oferta desde nuestro país calza con los requerimientos de nuestra empresa. Estos son cultivos que salen desde Caraz (Áncash), en el sur y norte chico de Lima, los trabajamos con exportadores que a su vez tienen programas implementados con agricultores. Estos últimos son los encargados de la producción y el agroexportador es el que ubica el producto en el mercado de destino. Así opera el modelo.

-¿Con los agroexportadores y productores se trabaja de la misma forma para los otros cultivos?
-Ese modelo se trabaja mucho principalmente en ´sugar snaps´, en banano y otros productos que se captan de pequeños productores a través de empresas agroexportadoras o cooperativas que, como digo, son las encargadas de preparar un programa de producción y de abastecimiento con estos agricultores, que son los que manejan el cultivo en sus huertos y nos proveen de la producción. Debo señalar que también trabajamos con productores/agroexportadores de gran tamaño que envían directamente sus productos a nuestras unidades comerciales en los mercados de destino.

-¿Cómo marcha la producción y exportación de esa línea de hortalizas?
-Del Monte es dueña en EE UU de la empresa Mann’s Packing que está especializada en la comercialización de hortalizas. Este año por primera vez hicimos pruebas con los ´sugar snaps´ y ya tenemos establecido un programa para trabajarlo con agroexportadores desde Perú. El próximo año pretendemos hacer alrededor de 30 contenedores, lo que representaría un incremento del 10% en el volumen de este producto exportado por Perú hacia el mercado norteamericano, donde tenemos presencia en todo el país. Los ´sugar snaps´ llegan a la costa oeste y son distribuidos incluso a Canadá, al igual que otros productos.

-¿Qué posibilidades ven de llevar este producto a otros mercados?
-Principalmente el gran volumen va hacia EE UU, pero también hemos hecho ensayos vía aérea para Asia. Fuimos a Japón donde ha tenido una buena recepción y comentarios favorables del consumidor.

-¿Qué mercados de destino son priorizados para las líneas de productos de la compañía?
-Todos los mercados son importantes, pues la demanda viene de ellos y cada día ésta se incrementa en volumen o diversidad de productos. Este año, por ejemplo, hemos incrementado en cinco veces el volumen de palta a EE UU. Además, por primera vez enviamos palta y ´sugar snaps´ a Japón. Con Del Monte tenemos un programa sólido de uva de mesa y esperamos con mucha expectativa lo que pueda pasar con las uvas a Japón pues nuestra oficina en ese país maneja el 15% del mercado como año y cerca del 50% del mercado para fruta proveniente de Chile. También hemos hecho un envío el año pasado de palta a Marruecos. Tenemos un programa sólido de uva a Europa, donde también enviamos mango. Asimismo, queremos crecer con lima Tahití y estamos analizando la posibilidad de enviar mango al Medio Oriente. Adicionalmente, con la nave de Del Monte que recala todos los domingos en Paita y cubre la ruta hacia Puerto Hueneme, en California, con conexiones en Guatemala y Costa Rica hacia la costa este, nos compromete a desarrollar e incrementar los negocios con EE UU.

No solo fresco. Del Monte también produce y vende productos procvesados como los guacamoles de la foto, en diferentes presentaciones.

FORTALEZAS PARA EL TRANSPORTE LOGÍSTICO

-¿En cuanto al tema logístico esta nave les ha facilitado los envíos en pandemia y post pandemia?
-Sí, también, en el tema operativo logístico es una de las herramientas que tiene Del Monte para poder llevar su fruta con el servicio a las costas Este y Oeste de EE UU. Además, al ser una nave enfocada al transporte de alimentos frescos, ésta cumple con sus itinerarios y reducimos el riesgo de demoras de los embarques. Sin duda es una de las grandes fortalezas que tenemos en este momento y que estamos ofreciendo a los agroexportadores del Perú. Nos ayudó a soportar en el tema logístico, los problemas que se dieron en la pandemia y nos permitió también ofrecer al agroexportador un servicio para que ellos tuvieran una solución al problema que estaban enfrentando en ese momento.

-¿Qué cantidad de contenedores envían?
-Actualmente la carga semanal esta alrededor de 120 contenedores, donde va el producto de Del Monte y también de terceros.

-¿Realizan envíos también a zonas de América Latina?
-No, América Latina es una zona de producción para Del Monte. Para Del Monte su logística y volumen está basado en cultivos como la piña, el banano, el melón que tenemos zonas productivas en Centroamérica.

De Chile, por ejemplo, nos abastecemos de uva de mesa y cerezas. Al ser Perú una oficina operativa comercial, lo que buscamos es fortalecer la relación con los productores y exportadores basados en una demanda generada por nuestras oficinas regionales en los mercados de destino.

-¿Hay interés en tener campos propios en Perú?
-En este momento estamos enfocados en fortalecer la relación con nuestros proveedores, seguir creciendo en volumen, en cultivos y destinos, pero no descartamos analizar proyectos y/o alianzas a futuro.

Pinkglow™ es una piña de color rosado, que se promociona con gran éxito para el Día de San Valentín.

ARÁNDANOS: 100% DE CRECIMIENTO

-¿Cuánto crecieron en promedio en el volumen enviado de cada cultivo?
-En arándanos vamos a tener casi un crecimiento del 100%, en uvas también estamos buscando crecer entre 20% y 30%. Entonces hay crecimientos importantes, muchos de ellos apalancados en la logística y demanda de EE UU, pero sin quitar el foco de crecer hacia otros mercados que pueden tener retornos interesantes. Nos tocará enfocarnos en esos mercados también, con el objetivo de ofrecer esa oportunidad al agroexportador. Entonces no solamente uva a EE UU, sino también la uva a Corea del Sur y Europa, la palta a Oriente Medio, a Corea del Sur y Japón, que son países que reditúan en algunos casos con mejores condiciones para los agroexportadores.

-En cuanto a estos mercados, ¿cómo les ha ido con el tema de precios?
-En este tema, cada mercado se maneja diferente y tiene sus características propias, normalmente los mercados de Asia son mucho más estables o más interesantes para el agroexportador, pero los mercados de Europa o Estados Unidos te dan la opción de colocar el volumen. Entonces, finalmente, termina siendo una combinación de ambos. Perú ha crecido mucho en palta, en arándanos, con mucho volumen, pero, claro, ahí tú tienes que equilibrar entre el manejo del volumen y los retornos.

– La sobreoferta es un tema que se debe analizar permanentemente.
-Exacto, o sea, si hay una sobreoferta el principal efecto será la reducción de precios, lo cual obliga a realizar un monitoreo permanente de los diferentes factores del mercado y decidir en base a un análisis de información el mejor destino para la fruta. Con el afán de conseguir un buen precio yo puedo decidir ir a Japón que tiene mejores condiciones de precio, pero es probable que este destino no pueda absorber todo tu volumen, es ahí donde decides repartirlo también en otros mercados que pueden tomar mayor volumen, pero donde la sobreoferta podría afectar el precio negativamente. En un escenario como ese, el gran reto es el tema logístico. Cuanto más volumen haces, más eficiente tienes que ser en logística para bajar tus costos y poder generar los márgenes esperados en ese tipo de negocio.

-Y ver en qué momento de la temporada es conveniente enviar la fruta y que no coincida con la de los otros competidores.
– Durante la campaña se deben monitorear distintas variables como el precio, volúmenes a los distintos destinos tanto nuestros como de nuestros competidores. En una mirada más de largo plazo de una campaña a otra, puedes establecer estrategias para intentar alcanzar mejores precios, como retrasar o adelantar las cosechas, el recambio de variedades o la apertura de nuevos clientes y mercados. Y eso se trabaja con los productores, esa es un poco la estrategia.

La logística es un tema clave para la empresa. Tanto así que han comprado recientemente seis barcos que abasteces de fruta a EE UU, mercado donde luego de descargada, la fruta es esperada por una flota de camiones. .

MÁS CULTIVOS EN LA MIRA HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

– ¿Qué planes hay en el país con nuevos cultivos? ¿Con nuevos formatos? ¿Nuevas asociaciones con productores?
-Los planes se enfocan en el crecimiento en distintos productos para las áreas de fresco, ‘fresh cut’ y vegetales. En el caso de formatos, se trabaja en implementar embalajes sostenibles y que se adecúen al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, embalaje en bolsas de papel en uva de mesa. Por último, Del Monte tiene una mirada de largo plazo en las relaciones con sus productores y trata de afianzar esa relación temporada a temporada.

-¿Y con frutales y hortalizas de otras zonas del Perú aparte de la costa?
-Actualmente, en algunos cultivos como la palta, dependiendo del momento de la campaña, recibimos fruta producida en la sierra. Se también de otros cultivos de agroexportación, por ejemplo, hay producciones de lima Tahití en la zona de selva que podrían ser una nueva alternativa. Y si hay oportunidades de crecimiento con otros cultivos, seguramente las analizaremos y se considerarán en su momento.

-¿Cómo valoran la importancia de una alimentación saludable? ¿Qué prioridad tiene en sus líneas de productos?
-Siendo Del Monte una empresa productora y comercializadora de productos frescos, es de vital importancia estar involucrados en la promoción de una alimentación saludable, es por eso que una línea de fresh cut, tiene entre una de sus finalidades, poner al alcance del consumidor alimentos frescos, inocuos y listos para consumir como el ‘ready to eat’.

-Al ser Perú un país importante en agroexportación, ¿cómo asumen los retos a futuro para la empresa?

-Creo que ser eficientes en la cadena de suministro es la principal herramienta de crecimiento y cumplimiento en un mercado cada vez más demandante, diverso y cambiante. Hay que tener la capacidad de llevar los productos frescos de calidad desde el campo hasta el consumidor final. Esto es algo que Del Monte tiene implementado en las diferentes regiones donde está presente participando en la producción con campos propios y con agricultores de cada región, la logística con naves propias también que cumplen con sus itinerarios, con centros de distribución en cada país donde comercializamos los productos. Y está el respaldo de la marca Del Monte que es reconocida a nivel global.

Programa para reducción de gases

“A nivel global, tenemos un plan de sostenibilidad donde hemos identificado diferentes objetivos y donde justamente uno de ellos es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. En este punto ya hemos logrado reducir el 22% las emisiones desde el 2019. Otras acciones relacionadas consideran la reducción de nuestro desperdicio general de alimentos en un 13%”, explica Rafael Valdivia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés