icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
14 de octubre de 2022
Summit Agro

El bioestimulante Smartfoil incrementa los rendimientos y mejora la calidad de las cosechas

El bioestimulante Smartfoil incrementa los rendimientos y  mejora la calidad de las cosechas

Este bioestimulante de nueva generación a base de metabolitos de fermentación de cepas de levadura permite el incremento del rendimiento consistente en el tiempo, en cultivos de exportación y tradicionales. Además, origina una disminución del aborto floral, la mejora en la calidad de la fruta y la tolerancia al estrés abiótico.

Utilizado en todo tipo de agricultura, desde convencional hasta ecológica, Smartfoil de la línea comercial de Summit-Agro y producido por la multinacional francesa Agrauxine es un nuevo concepto en el mercado porque tiene una formulación única a base de metabolitos de fermentación de levadura, que estimula el metabolismo interno de las plantas.

Según Manuel Suarez, quien es el Gerente de Desarrollo de Agrauxine, los principales beneficios del producto son el incremento del rendimiento, la disminución del aborto floral, la mejora en la calidad de la fruta y la tolerancia al estrés abiótico. Asimismo, comenta que el resultado obtenido depende del momento fenológico de aplicación ya que el producto estimula y protege los procesos fisiológicos que se desarrollan en el cultivo.

Por ello, destaca que en el cultivo de arroz han validado resultados beneficiosos, como el incrementos en el rendimiento de 25% comparados con los productos comúnmente usados, lo que significa para el productor más de 2 toneladas adicionales. Igualmente, adelantó que se ejecutan ensayos en otros cultivos como maíz y cultivos de exportación como arándanos, paltos y uva, cuyos primeros resultados son muy alentadores.

En cuanto a los aspectos que distinguen a Smartfoil del grupo de los bioestimulantes, indica que lo primero es su composición, pues es el único producto a base de metabolitos de fermentación de levadura, mientras que el resto proviene de extractos de algas marinas, aminoácidos, hormonas o de residuos de industrias alimenticias.

El otro punto distintivo es su modo de acción, mientras que los bioestimulantes se basan en el control del estrés abiótico, el Smartfoil tiene 2 modos de acción distintos:

Bioactivador: El producto una vez aplicado activa distintas vías metabólicas, celulares, genómicas y fisiológicas específicas. Estas están implicadas en el crecimiento, fotosíntesis y en las variables que componen el rendimiento, mediante una mejora en el uso de la radiación interceptada (haciendo más eficiente el proceso de la fotosíntesis). Esto le da el atributo de ser flexible en cuanto al objetivo buscado y el beneficio logrado. Según el momento de aplicación, el producto podrá mejorar la calidad de la fruta, el rendimiento y/o la brotación.

Acción Bioestimulante: Smartfoil protege al cultivo de los distintos estreses abióticos (estrés hídrico, oxidativo y altas y bajas temperaturas), funcionando como un verdadero protector biológico. Es de destacar su gran efecto en la tolerancia al estrés hídrico mediante el ajuste osmótico.

Otro punto a destacar es su eficiencia y consistencia, dice Suárez. “El producto es consistente en la respuesta, algo difícil de obtener en los bioestimulantes. No solamente logra una respuesta significativa en el rendimiento, sino también consistente a lo largo de los años. Esto es debido a la altísima calidad de formulación y su modo de acción”, explica.

¿En qué cultivos y en qué condiciones recomienda utilizarlo?

Respecto a los cultivos, recomendamos su aplicación en cultivos tradicionales (arroz, maíz, papa, etc.) como cultivos de exportación (ejemplo arándano, palto, uva de mesa, cítricos, etc.). El mismo se puede aplicar junto a los productos de protección vegetal. La aplicación del producto no depende de las condiciones ambientales ya que responde tanto en condiciones normales como también en situaciones de estrés abiótico. Es una herramienta clave para el ingeniero agrónomo, ya que no solo ayuda a lograr el objetivo planteado en la temporada, sino que también da seguridad al proteger el cultivo frente a condiciones ambientales adversas. Consideramos que es un insumo clave que debería estar presente en la planificación del manejo productivo del fundo.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones y cuidados de uso?

Smartfoil puede aplicarse tanto en cultivos de agroexportación como en cultivos extensivos.

Dentro de los cultivos de agroexportación, lo recomendamos para uva de mesa, palto y plátano con dosis de 2 a 4 litros por hectáreas (l/h) en los momentos de pre-floración, cuajado y crecimiento de frutos; mientras que para arándano y cítricos la dosis es de 2 a 3 l/h, considerando para arándano de 3 a 5 aplicaciones cada 15 días desde el inicio de floración hasta el crecimiento de frutos. Para el caso de cítricos, la dosis es de 3 a 4 aplicaciones en prefloración, cuajado y crecimiento de frutos.
¿En el caso de los cultivos extensivos?

Por ejemplo, la dosis en arroz es de 1 a 3 l/h en los momentos de macollamiento y punto de algodón. En maíz y papa recomendamos la dosis de 2 a 3 l/h, debiendo realizarse para maíz de 1 a 2 aplicaciones desde crecimiento vegetativo hasta inicio de floración; y, para papa de 3 a 5 aplicaciones cada 15 días desde el inicio de floración. Es importante mencionar que el uso de Smartfoil nos va a permitir obtener un mayor rendimiento y calidad en los cultivos tratados.

¿Está disponible en todo el país?
Está disponible a través de la red de distribuidores de Summit Agro en el país.

¿Es apto para la agricultura orgánica? ¿Con qué certificaciones cuenta?
Contar con la certificación de ECOCERT (JAS, NOP, EU) y OMRI (NOP) lo hace un producto permitido tanto para agricultura orgánica como para agricultura convencional.

Por lo expuesto, esta biosolución innovadora que proporciona a los agricultores altos niveles de rendimiento completa el portafolio de Summit-Agro, siendo compatible con su línea de productos SEIPRO, que es cero residuos.

Contacto
[email protected]

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados