icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
21 de julio de 2022
Fintech para el campo

Digitalizar para formalizar y financiar

Digitalizar para formalizar y financiar

Start up mexicana ofrece una plataforma para que los campos agrícolas se formalicen y logren acceder al sistema de créditos.

Equipo Redagrícola

En gran parte de los campos latinoamericanos, el dinero en efectivo es el rey. Los agricultores usualmente pagan sus insumos al contado y reciben el pago de su ¿cosecha de la misma manera. Muchas veces, ocurren de manera informal, sin registro alguno. Esto hace que para muchos agricultores en América Latina el acceso al crédito sea un problema.

“En México, el 90% de los agricultores no califican para las líneas de crédito tradicionales”, dice Hugo Garduño Ortega, quien como CEO y cofundador de la startup ag fintech Verqor busca resolver esto. “Sin crédito, la mayoría de los pequeños y medianos agricultores no pueden acceder a las nuevas herramientas de agrotecnología disponibles, desde el software de agricultura de precisión hasta los insumos más sostenibles”.

Su compañía, fundada en 2019, utiliza procesos digitales para registrar transacciones y formalizar las operaciones agrícolas para conectar a los agricultores con el crédito y el acceso a compradores y mercados. “Lo que estamos tratando de hacer es digitalizar todos los flujos que existen en la industria a través de nuestro modelo, que es el crédito sin efectivo”, dice el mexicano, quien fundó la firma junto a Valentina Rogacheva.

La plataforma de Verqor permite que el agricultor entregue cierta información que es tradicional en las operaciones de crédito y le aprueban un monto de crédito. Este puede ser usado para comprar todo tipo de insumos en su misma plataforma: fertilizantes, semillas, productos agroquímicos, biológicos, insecticidas, los que son entregados directamente por la firma. “Una vez que el agricultor está cosechando los cultivos, los conectamos con empresas que compran los productos directamente a los agricultores, empresas como AB InBev, Heineken, algunos exportadores en México, importadores en Estados Unidos”, dice. “El pago se realiza a través de la plataforma Verqor”. La firma ha recaudado US$2,5 millones en inversiones de riesgo con lo que buscan consolidarse en México y, luego, crecer en América Latina.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados