fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Cultivos

Trabajos de investigación en marcha

Día de los Ajíes Peruanos: buscan incentivar su consumo y proteger la denominación de origen

La Universidad Nacional Agraria La Molina lidera el proyecto Capsicum, que integra al sector culinario y a personalidades como Gastón Acurio. Además trabaja en un proyecto vinculado al ají mochero.

El Programa de Investigación en Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) conmemora el Día de los Ajíes Peruanos, que se celebra cada primer viernes de septiembre, con la puesta en marcha de dos proyectos de investigación que buscan incentivar el consumo de ajíes y proteger la denominación de origen del ají mochero.

El Proyecto «Capsicum», liderado por el investigador de la Facultad de Agronomía de la UNALM, Roberto Ugás, tiene como objetivo ofrecer nuevas alternativas de consumo de ajíes que contribuya a la conservación de la biodiversidad de este cultivo. El proyecto ha integrado a varios cocineros y restaurantes, entre ellos a Gastón Acurio, para seleccionar los ajíes nativos con más potencial.

“La ciencia y la tecnología deben desarrollar nuevos productos y resaltar nuestra biodiversidad, que está en manos de más de 3 millones de pequeños agricultores y sus familias. Los ajíes pueden mejorar su proyección económica con sellos de calidad, obtenidos a través de esquemas de certificación, como la orgánica, o con las llamadas denominaciones de origen”, de acuerdo al investigador Roberto Ugás.

Otro proyecto que está en marcha es el “Ají Mochero 2019-2021”. Este proyecto busca proteger la denominación de origen del ají mochero e incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura. La investigación permitirá entender cómo las características del medio geográfico influyen en las características botánicas, moleculares y químicas del ají mochero.

Asimismo, el proyecto permitirá explorar el desarrollo de nuevos productos procesados y otros usos culinarios del ají mochero, para eso se está trabajando con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo para que al final del segundo año se tenga listo un expediente técnico para presentar ante el Indecopi.