fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Riego

Consideran impacto del cambio climático

Desarrollan método para evaluar la rentabilidad del riego en la agricultura

Investigadores propusieron un método que contribuirá a evaluar el impacto ambiental y la rentabilidad económica del riego, teniendo definido conceptos como la huella hídrica.

Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), junto a la Universidad de Cartagena, propuso un método para evaluar con precisión el impacto ambiental y la rentabilidad económica del riego. En la investigación se definió indicadores que servirán como referencia para las mediciones, como la huella hídrica, la eficiencia del uso del agua y la productividad del agua consumida por el cultivo.

José Enrique Fernández, investigador del IRNAS y autor principal del estudio, puntualizó al portal DiCYT que en la investigación se aclaró la definición y el uso correcto de conceptos vinculados al riego en la agricultura. Para lograrlo se hizo una amplia revisión bibliográfica que derivó, por ejemplo, en que se definiera la huella hídrica.

Si bien diversos trabajos académicos hacen alusión a la huella hídrica para cuantificar el uso del agua a escala de una plantación o parcela cultivada, la huella hídrica se diseñó para cuantificar el uso del agua a una escala mucho mayor, de cuenca o incluso de país. Por esa razón, el profesor Francisco Alcón de la Universidad de Cartagena desarrolló un método para el análisis de la rentabilidad de la plantación, que incluye el análisis de escenarios previstos ante el cambio climático.

Para Fernández la investigación, que fue publicada en Agricultural Water Management, contribuye a mejorar el corpus teórico del uso del agua en la agricultura y provee una herramienta fiable para la cuantificación de la rentabilidad de plantaciones frutales ante posibles escenarios de falta de agua o de suelo, por lo que constituye una valiosa aportación para la toma de decisiones en la agricultura de regadío.