icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Innovación

27 de octubre de 2022
Ayudaría a prevenir el desperdicio de alimentos

Desarrollan escáner para conocer el grado de madurez de las paltas

Desarrollan escáner para conocer el grado de madurez de las paltas

La tecnología permite evaluar la madurez y proporcionar a los consumidores información fácil de usar sobre cuándo la palta estará lista para consumirse.

Equipo Redagrícola

Ir al supermercado y saber cuándo estará lista una palta con solo pasarla por una máquina ya es una realidad. O lo será pronto. Apeel, compañía que fabrica protectores para frutas a base de plantas, anunció el lanzamiento de “RipeFinder”, un escáner de paltas para los consumidores, que permite conocer la ventana de madurez exacta de la fruta antes de comprarla.

El sistema funciona proyectando un haz de luz brillante en la palta, donde penetra varios milímetros por debajo de la piel. Gracias a la recopilación de datos de decenas de miles de paltas de distintos países de origen y etapas de floración, se creó un sensor que mide la cantidad de luz reflejada en el espectro visible e infrarrojo cercano. Los modelos de aprendizaje automático convierten el espectro de luz medido en una predicción precisa de la firmeza y la materia seca de la palta, que será lo que finalmente determine el tiempo que falta para que esté lista para el consumo. 

Esta nueva tecnología tiene el potencial de prevenir el desperdicio de alimentos, ya que los compradores podrán obtener fruta conociendo su estado exacto de madurez. Esto va en la línea de Apeel de aumentar el acceso a conocimientos para crear una cadena de suministro más inteligente y que aumente la vida útil, calidad y sostenibilidad de frutas y verduras frescas.

Este dispositivo es más de cinco veces más rápido que los métodos existentes para evaluar la fruta, no la dañan y la información se recoge automáticamente en una base de datos. La interfaz de usuario de RipeFinder entrega mensajes como “su palta está lista para consumirse” o “estará lista en tres días”. Actualmente se está probando en minoristas de Norteamérica y Europa.

Apeel informó que la tecnología de imagen avanzada se encuentra disponible actualmente solo para paltas, pero están trabajando en modelos para otros frutos, como limas, mangos y mandarinas.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados