
Las coordinaciones entre las autoridades fitosanitarias de Perú y Japón permitirán establecer los requisitos para el ingreso de esta fruta a dicho mercado asiático, que es considerado muy exigente.
Equipo Redagrícola
La uva peruana se abre paso hacia más mercados internacionales. Como parte del proceso para concretar el acceso de esta fruta a Japón, una delegación del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) realizó una visita técnica a lugares de producción y plantas de empaque de uva en Piura e Ica.
La visita técnica estuvo liderada por el Senasa y cumplió la misión de verificar las acciones que se despliegan para el control de las moscas de la fruta, las medidas fitosanitarias que se aplican en campo y el protocolo aplicado para la certificación de lugares de producción.
En su recorrido por Ica, también inspeccionaron las empacadoras del Complejo Agroindustrial Beta y los Olivos de Villacurí, donde se revisó las áreas de recepción, sistema de trazabilidad, actividades de Inspección de exportaciones, tratamiento, almacenamiento en frío y la calibración de sensores de temperatura.
La articulación de acciones entre las autoridades fitosanitarias de Perú y Japón permitirán establecer los requisitos para el ingreso de la uva de mesa peruana a dicho mercado asiático, considerado como un mercado exigente en cuanto a calidad y servicio del producto.
La campaña de exportación de uva de mesa 2021/2022 ha tenido un crecimiento sostenible en el valle de Ica, donde se logró enviar 155.823 toneladas métricas a 43 mercados internacionales, siendo los principales EE.UU., China, Países Bajos, México, España, Canadá, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Reino Unido, Colombia y Polonia.
Cabe señalar que actualmente los pequeños productores vienen cultivando 49 variedades de uva, entre las que destacan: Red Globe, Sweet Globe, Sweet Celebration, Flame Seedless, Candy Dream.