icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

24 de marzo de 2017
¿Dead Globe?

Mal desempeño comercial de la variedad más cultivada en el Perú y problemas productivos

La uva de mesa Red Globe peruana consistentemente ha ido bajando de precio en China, el principal mercado para esta variedad que es por lejos la más producida en el Perú. Esta baja de precio, según algunos, a empujado a los productores a disminuir costos afectando la calidad y la condición de la fruta, pero para otros el factor más incidente ha sido la insuficiente mano de obra a la que han accedido muchos de los campos, lo que no les ha permitido realizar en buena forma las labores en los racimos. A lo dicho se ha sumado esta temporada factores climáticos excepcionales, relacionados con El Niño, que han afectado la sanidad de la uva. Otros aspectos que se señalan como incidentes en la baja del precio es la devaluación del yuan frente al dólar, la mejora en calidad de la Red Globe producida en la propia China y nuevas políticas.

Perú ya superó a Sudáfrica en exportaciones de uva de mesa la temporada 2014/2015 y hoy ostenta el segundo lugar como proveedor del Hemisferio Sur. En este escenario el principal mercado para la uva de mesa peruana continúa siendo Asia (China), con 93.200 t arribadas hasta la semana 7 (2016), seguido después por Norteamérica con 85.900 t y luego por Europa con 71.600. Sin embargo, este año Asia mostró una leve baja en volumen, así como también Europa, en tanto que Norteamérica creció en base al paulatino aumento de la oferta peruana de variedades sin semilla.

Lo que más preocupa a la industria es que nuevamente los precios de la variedad Red Globe no fueron buenos, sobre todo en la primera parte de los arribos peruanos, los que básicamente provienen de Piura. Es así que, al ser Red Globe por lejos la variedad más cultivada en el país, el crecimiento en volumen de Perú se ha moderado, presumiblemente en espera de el desarrollo de variedades sin semilla y, como veremos, debido a algunos problemas sanitarios y a ajustes productivos de la variedad roja con semillas.

Es así que se está acelerando el recambio varietal de Red Globe a variedades seedless y como veremos, encontramos casos en que se han cortado parras de Red Globe que aun no entraban en producción para reinjertarlas con variedades seedless, de manera de aprovechar el desarrollo radicular del portainjerto.

LA PASADA CAMPAÑA A NIVEL PRODUCTIVO

Según el asesor brasilero Roberto Bezerra, no se debería perder dinero con Red Globe aunque reconoce que el margen de la variedad es pequeño, por lo que recomienda evaluar en cada caso el riesgo agrícola y la inversión para decidir si el negocio es interesante o no. “En mi opinión se debe tener un problema grande para que Red Globe lleve el negocio a rojo. Sin embargo, esa variedad no puede competir con resultados de 3.000, 3.500 o 4.000 cajas de seedless”, señala.

Por su parte el asesor chileno Leonardo Vercellino da ejemplos en que Red Globe es negocio con 3.500 cajas/ha de uva de buena calidad en tanto que en el contexto general señala una desregulación en la carga de los parrones en el sentido de que muchos productores trabajan apuntando a cargas de, por ejemplo, 5.000 cajas/ha. Para él, esto último sumado a malos manejos e intentos de bajar costos de mano de obra en -por ejemplo- raleo, incidió en que mucha fruta no se pudo exportar, ya sea por mala calidad, pudriciones o problemas de condición. Sin embargo, advierte sobre escapar de Red Globe a variedades sin semilla, estas últimas mucho más difíciles de cultivar que Red Globe en la situación del norte del Perú.

Debido a condiciones climáticas especiales relacionadas con el fenómeno de El Niño, entre otras mayor humedad, este año se sufrió de pudrición ácida e incluso se reportó la incidencia de botritis en los racimos, principalmente en la zona norte pero según algunos incluso afectó a la zona de Ica. Si bien la pasada temporada las condiciones predisponentes para dichas enfermedades fueron excepcionales, ha quien llama a mantenerse atentos los próximos años por la gran cantidad de inóculo que presumiblemente quedó latente en los campos. Oferta de mano de obra insuficiente para realizar manejos de racimo, programas fitosanitarios ‘light’, ahorro de costos o privilegiar las variedades seedless, por su mayor rentabilidad, es lo que se señala como detonante de los problemas inducidos en Red Globe por el clima excepcional.

EL MERCADO CHINO PARA LA RED GLOBE DEL PERÚ

A parte de un leve crecimiento de Sudáfrica, Perú es prácticamente el único proveedor del hemisferio sur que logra llegar con gran parte de su producción a China antes del Año Nuevo Chino, por lo que accede a mejores precios que el resto de los oferentes. Sin embargo, conocedores de la industria mundial advierten que está mejorando la calidad de la Red Globe producida en la propia China, la que cosechada en las mismas fechas de California está afectando al mercado en la época en que EEUU, y parcialmente Piura, comercializa su uva (también llega la uva de Tailandia). De paso esa sería una de las razones que explicarían la baja de volúmenes de uva californiana en China.

El volumen de uva de mesa China es muy difícil de determinar por lo que por lo general no aparece representado en los gráficos. Conversamos con Isabel Quiroz, especialista en fruta fresca de exportación invitada por Bayer Perú a Piura y otras zonas a exponer sobre el comportamiento de la uva de mesa peruana en los mercados. Según la experta, los chinos incluso estarían contratando asesores chilenos y sudafricanos, entre otros, para mejorar la calidad de su producción de Red Globe y acceder a los segmentos de mejores precios a los que apunta la fruta importada. Si bien hoy la uva guardada de China llega hasta poco más allá de noviembre se anticipa que pronto mejorarán su infraestructura de guarda de modo de participar de los mejores precios previos al Año Nuevo Chino: diciembre y enero.

Desde el punto de vista de la comercialización además los chinos están cambiando la modalidad de compra, pasando de los contratos a precio fijo a los de libre consignación. Modalidad esta última que se impondrá a la fruta peruana en la medida en que ya no estén solos en su ventana de mercado. Por esto se escucha decir: “los chinos están aprendiendo a comprar más barato”.

Además, se señala a la cereza chilena como potencial riesgo de competencia para la Red Globe peruana antes del Año Nuevo Chino. El peligro que advierten es que la cereza chilena finalmente alcance su potencial productivo, de cerca de 28 a 30 millones de cajas, pese a que hasta ahora –año tras año- algún inconveniente climático ha afectado a parte o a toda la zona productiva de esa fruta tan apreciada por los chinos. Por ejemplo, la temporada pasada se esperaba una producción de 26 millones de cajas de 5 kg y solo se llegó a algo más de 17 millones de cajas.

CÓMO AFECTA EL TIPO DE CAMBIO: YUAN VS DÓLAR

Si bien el yuan se fortaleció frente al dólar desde 2008 en adelante, luego esta relación cambiaria ha comenzado a revertirse y el yuan (RMB) se ha ido devaluando respecto de la moneda norteamericana, esto significa que los exportadores cada vez reciben menos dólares por su producto, aun cuando vendan la caja de uva de mesa al mismo valor en yuanes que el año anterior. Lo que, por supuesto, hacia atrás afecta toda la cadena. Por ejemplo, a pesar de que China importó más uva de mesa en 2015 que en 2014, el valor CIF (Costo en origen, Seguro y Flete), en dólares, de la importación total, fue menor.

ARRIBOS A CHINA, PRECIOS Y COMPETENCIA

En el gráfico se observa que la Red Globe de California aparece en julio, masivamente en agosto, y continúa en septiembre y octubre, para seguir con fruta de guarda en noviembre, diciembre y algo en enero. Todo esto antes de Año Nuevo Chino. Es la principal fruta de exportación que compite con Perú antes del Año Nuevo Chino (finales de enero principios de febrero). Además, en diciembre, enero y febrero, principalmente, se ve como aparece Sudáfrica. Sin embargo, a nivel de precios, se observa que EEUU logra mejores rangos que los peruanos, pese a que compiten en base a fruta con mayor tiempo de guarda. Esto se explica principalmente por el color más claro de la fruta californiana, pero también por efecto del mayor marketing y la mejor imagen país de los norteamericanos.

Si bien los precios en China van a la baja, según Isabel Quiroz, se observó un mejor manejo de los arribos en 2015/2016, en relación a la temporada anterior. Es así que los arribos fueron más estables, sin peaks agudos, en todos los mercados pero sobre todo en China, lo que permitió evitar caídas violentas de precio en este último mercado.

El principal mensaje parece ser que conviene apurar el recambio varietal o la diversificación para acceder o profundizar en otros mercados, pero sin abandonar lo logrado en China, gigantesco mercado donde todavía queda mucho espacio por ganar, particularmente en las zonas interiores del país. Sin embargo, atendiendo a las dificultades productivas, el recambio debe ser meditado y en base a un sólido soporte productivo, ya que las variedades sin semilla presentan mayores dificultades técnicas que la malherida Red Globe.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados