icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

11 de noviembre de 2022
Se sumaría a campos que ya opera en Colombia:

Danper explora producir paltas y arándanos en Ecuador

Danper explora producir paltas y arándanos en Ecuador

Según su CEO Rosario Bazán, el plan apunta a extender la temporada de exportación del fruto para abastecer a sus clientes en diferentes partes del mundo.

Equipo Redagrícola

Tras su incursión en 2019 en el cultivo de paltas en Colombia en alianza con un socio comercial, la empresa agroindustrial Danper mantiene su apuesta por la internacionalización. En CADE Ejecutivos 2022, su CEO, Rosario Bazán,  detalló que están explorando producir paltas y arándanos en Ecuador.

“En Ecuador estamos explorando para hacer paltas y arándanos. Estamos comprometidos con el desarrollo del Perú, esta crisis de inestabilidad tiene que resolverse para seguir invirtiendo en el país”, comentó a Gestión.

Refirió que los campos en Colombia pueden ofrecer paltas todo el año. En Perú, dicho fruto se cosecha principalmente en el segundo semestre y hay un esfuerzo por ampliar las cosechas hacia la primera mitad del año en la sierra, a fin de evitar el impacto de menores precios en ciertos meses por la coincidencia de productores de diversas partes del mundo.

“Este año estamos golpeados en paltas porque los consumidores están cuidando su presupuesto y la palta vino con mucha oferta global. Si salimos todos en un momento, el precio baja”, anotó.

Añadió que también trabajan por ampliar la estacionalidad de los pimientos y arándanos. Sin embargo, ello implica experimentar con nuevas variedades. Así, estimó que consolidar una oferta anual en estos productos puede tomas dos o tres años.

Para Bazán, el Perú enfrenta una paralización de políticas públicas para promover el bienestar e impulsar las inversiones privadas. Por ello, afirmó que las inversiones en la agroindustria y en Danper se han reducido en los últimos dos años.

“Ahora no se nota (la menor inversión) porque estamos cosechando campos instalados hace años y que recién están dando frutos. Hay una reducción en el tamaño de la inversión”, dijo.

Sin embargo, reconoció que aun hay oportunidades para invertir en ciertas zonas y cultivos, como con la alcachofa en la sierra. Asimismo, articulan un proyecto de agricultura familiar para la siembra de paltas en la sierra de La Libertad, en alianza con Minera Poderosa y las autoridades locales.

Al cierre del 2022, Danper apunta a incrementar sus ventas en alrededor del 20% respecto al 2021 -cuando facturó alrededor de US$ 255 millones-, cosechando así los frutos de las inversiones de hasta hace dos años. Si bien el ritmo de crecimiento se mantendría el próximo año, el panorama es incierto en adelante.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados