icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

20 de octubre de 2022
Para detectar defectos

Crean un sistema automático en base a Inteligencia Artificial para clasificar papas andinas de calidad

Crean un sistema automático en base a Inteligencia Artificial para clasificar papas andinas de calidad

Un grupo de ingenieros creó el prototipo de máquina a bajo costo y de gran rapidez que puede seleccionar las papas andinas de mejor calidad y así se puedan exportar con facilidad.

Equipo Redagrícola

Debido a la baja tecnificación y automatización de la agricultura en el Perú,  las papas andinas encuentran ciertas limitaciones para ingresar a mercados internacionales. Actualmente, uno de los procedimientos claves como la clasificación de las papas se hace de forma manual, por ello, un equipo de ingenieros peruanos ha desarrollado un prototipo de máquina clasificadora entrenada para seleccionar los tubérculos de mejor calidad, según difunde el diario El Peruano.

El doctor Celso de la Cruz es uno de los investigadores principales del proyecto. Su campo de estudio es la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes, por lo que junto con el ingeniero Miguel Cataño, emprendieron esta aventura de investigación enfocada en la clasificación de papas.

Si bien en el mundo ya existen equipamientos que realizan la clasificación inteligente mediante el procesamiento de imágenes, en el Perú, por primera vez se ha desarrollado un prototipo de máquina clasificadora. “El sistema inteligente tiene la capacidad de clasificar, con gran precisión y rapidez cuatro papas por segundo, es decir, aproximadamente dos toneladas por hora”, detalla el doctor Celso.

El procesamiento de imágenes se realiza en dos partes. En un primer momento, el sistema detecta la forma de la papa. Para esto se aplican técnicas de procesamiento de imágenes clásicas.

En una segunda etapa se detectan los defectos de la papa, por ejemplo: brotes, daños por polilla, daños mecánicos, etcétera. Aquí se aplican técnicas más complejas como la inteligencia artificial. El desarrollo de este sistema abarca tres componentes: un sistema mecánico, un sistema electrónico/eléctrico y un sistema informático.

Desarrollo por cada variedad

Hasta el momento, el sistema de procesamiento de imágenes ha sido entrenado en su totalidad para trabajar con la papa amarilla Tumbay. La siguiente variedad para la que está siendo entrenada es la papa Huayro y próximamente se iniciará el entrenamiento para la papa Peruanita.

El equipo de investigación trabaja en la optimización del software, de modo que sea fácil de usar y sirva para que se adapte a otras variedades de papa.

“Esto es posible porque usamos una red neuronal artificial. Estas redes neuronales serán alimentadas o entrenadas con nueva información, como de una nueva variedad de papa, con lo que el sistema podrá aprender a reconocer los defectos en cada nueva variedad, para la que está siendo entrenado”, anotó De la Cruz.

El equipo que desarrolló el proyecto de investigación estuvo conformado por ingenieros mecánicos y electrónicos de la Universidad Católica del Perú (PUCP), así como investigadores de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheva) y del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Cultivos Andinos (Cite Papa).

Este proyecto innovador denominado “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papas andinas” ha sido financiado por Concytec y el Banco Mundial como parte del proyecto «Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica», a través de su unidad ejecutora ProCiencia.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados