icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Noticias

Test para la detección de la Covid-19

Coronavirus: los test de antígenos como alternativa para cortar los contagios

Los test de antígeno brindan información oportuna sobre la carga viral del paciente, lo que permite adoptar medidas oportunas de mitigación y evitar la propagación de la Covid-19.

Mientras no exista un tratamiento exitoso para el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19,  así como una vacuna confiable que reduzca el riesgo de contagio, sólo dependemos de herramientas tecnológicas de detección temprana que nos brinden información completa, confiable, económica y oportuna para evitar la propagación del virus en el país.

Una de las tecnologías más prometedoras es el Test de Antígenos por Inmunofluorescencia Cuantitativa, que brinda no sólo información sobre la presencia viral Positiva/Negativa en el paciente, sino que además arroja como resultado un valor directamente asociado a la carga viral de la persona. Esta información permitiría que el paciente pueda adoptar medidas preventivas sobre su evolución y que su entorno cercano incremente las medidas de aislamiento.

De acuerdo con un artículo científico publicado en la revista Nature, la evolución de los pacientes con una mayor carga viral tiende a ser  desfavorable, por lo que se deben adoptar medidas tempranas de control y mitigación. Aquellos pacientes que desarrollan alta carga viral requieren de mayor aislamiento y mayor monitoreo preventivo. De esa forma, pueden obtener asistencia médica en momentos tempranos de la enfermedad, sin que su estado de salud empeore.

Los test de antígenos otorgan resultados de manera impresa y cuantitativa en una escala de 0 a 50, a partir de una lectura en un analizador de inmunoensayo, equipo portátil que está calibrado y tiene un error de medición menor al 1%. Las pruebas requieren de hisopado nasal y solo 15 minutos de reacción. Un médico usuario destaca que “el ojo humano no debería usarse para leer si un test es positivo o negativo, eso que lo hagan las máquinas, el ojo del médico más bien debe usarse para revisar la sintomatología del paciente”.

OBC Team, distribuidor oficial de Lansionbio, destacó que es importante conocer la carga viral de los pacientes que obtengan resultados positivos en sus pruebas (molecular o antígeno) de Covid-19, para que así tanto el paciente, como su entorno cercano familiar y laboral, puedan anticiparse en medidas de cuidado y de protección.

figura 1.

La tecnología está desarrollando grandes avances confiables, lo que permite dar pasos cada vez más seguros en el ámbito de la salud laboral. El Test de Antígenos por Inmunofluorescencia Cuantitativa es uno de ellos, pues permite a las corporaciones ser preventivos y tener un mejor control de los riesgos que viene causando el virus del SARS-CoV-2.

Comuníquese con OBC Team aquí.