fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Farmex x RA360 | Empresas

Desarrollado por FMC Corporation y comercializado por Farmex

Coragen controla una de las plagas claves en el arándano: el gusano perforador

Con un mecanismo de acción muy novedoso, este insecticida permite controlar el ataque del (Heliothis virescens), conocido como gusano perforador, que está ocasionando graves problemas al cultivo del arándano. Entre sus ventajas figura su efecto residual en fruta muy por debajo de lo exigido en los mercados de destino y su perfil medioambiental seguro, al no afectar a controladores biológicos y polinizantes.

El Perú se ha convertido en pocos años en el primer proveedor de arándanos del mundo, gracias a las miles de hectáreas instaladas, en especial, a lo largo de la costa. Sin embargo, esta rápida masificación también ha traído como consecuencia el incremento del ataque del gusano perforador (Heliothis Virescens). Un potente insecticida de última generación que está brindando excelentes resultados es Coragen, desarrollado por FMC Corporation y comercializado por Farmex. Este producto es además benficioso gracias a su bajo efecto residual, rápido control y nulo impacto entre controladores benéficos y polinizantes.

Una de las plagas que origina gran preocupación entre los productores de arándanos es, sin duda, este gusano perforador que puede presentarse en las distintas etapas del cultivo: brotación, floración, fructificación o en el mismo desarrollo del fruto. “Este problema viene creciendo porque, primero, hay un mayor número de hectáreas de arándano, pues es el cultivo que más ha crecido en los últimos años. Segundo, hemos podido observar que si antes se hacía una o dos aplicaciones por campaña ahora se hacen más. Entonces, lo que se está aplicando ya no estaría ejerciendo el control esperado, por razones de resistencia. Lo concreto es que hay una mayor presión de la plaga sobre el cultivo”, comenta Héctor Tejada, Representante Técnico de Ventas de FMC.

El espectro de control que tiene Coragen es básicamente de larvas de lepidópteros de diferentes especies, que dañan las hojas de la gran mayoría de cultivos. Desde el año pasado, el Senasa autorizó el uso de este insecticida en el arándano, con excelentes resultados entre los productores. Su comercialización involucra a los profesionales de FMC y de Farmex, quienes se encargan del asesoramiento de las aplicaciones para lograr los resultados más eficientes y evitar la aparición de resistencia que podría ocurrir si hay un uso inadecuado.

MECANISMO DE ACCIÓN MUY NOVEDOSO

Heliothis puede atacar tanto a los brotes como a los frutos, comenta Tejada. “Esta plaga puede dañar los frutos recién cuajados y el daño es más complejo. Fruto dañado es fruto que no se puede exportar; por eso la importancia de controlar esta plaga.  También puede desfoliar el campo si hay mucho descuido. Hemos podido encontrar ataques de Heliothis en diferentes zonas, como Piura, Trujillo, Chiclayo, Ica y Pisco. No está localizada puntualmente en una sola zona productora”, explica.

Coragen pertenece al nuevo grupo de las Diamidas Antranílicas y está compuesto por el ingrediente activo clorantraniliprol (Rynaxypyr®). Su efectividad consiste en que tiene un mecanismo de acción muy novedoso, distinto a los insecticidas que se han desarrollado hasta el momento a nivel global. Este actúa a nivel del sistema muscular de los insectos, como un activador de los receptores de Rianodina. Esta activación provoca la liberación descontrolada del calcio y eso se traduce en el agotamiento de las reservas de este en el interior de las fibras musculares, lo que provoca un desajuste en la contracción muscular y la parálisis.  Al cesar todo movimiento, el insecto deja de alimentarse y se produce su muerte entre los dos y tres días después de la primera exposición, lo que facilita que el cultivo quede protegido.

Sobre la aplicación, efectividad y residualidad

Coragen ha demostrado que tiene efecto ovicida, ovilarvicida y larvicida, es decir que puede matar los huevos, las larvas recién eclosionadas y las larvas de estadios 1, 2 y 3, según explica Héctor Tejada. Sin embargo, a pesar de estas tres características, la recomendación es que se aplique cuando aparecen las primeras posturas o las larvas recién eclosionadas.

El producto ha demostrado un número de días de control bastante alto en comparación a productos de su tipo, que puede variar en función a las zonas y condiciones de aplicación.

Sobre su efecto residual en la fruta resulta ser una de las más bajas del mercado. El representante de FMC menciona que el periodo de carencia para arándanos es de un día. De hecho, comenta que se hicieron algunos estudios locales y se ha determinado que un día después de la aplicación del producto sobre la fruta, el nivel de residuo es del 25% del LMR.

“El LMR más exigente hoy en día es el dictaminado por el mercado chino, que es de una parte por millón (1 ppm). En este caso, con el estudio elaborado, se determinó que al día siguiente de aplicado Coragen el residuo era 0,25 ppm, muy por debajo de los exigido”, refiere tras indicar que en EE UU es de 2 ppm y Europa de 1.5 ppm. Al revisar el destino de las exportaciones de arándanos peruanos, más del 85% de la fruta se envía a EE UU, Europa y China; siendo el mercado estadounidense el más importante. En estos tres mercados está aceptado Coragen, dice Tejada.

PERFIL MEDIOAMBIENTAL SEGURO Y MUY FAVORABLE

Otra de sus ventajas es que no solo se trata de un insecticida muy seguro, tanto para las personas, como para el ganado y también para los controladores biológicos. “Hay varios estudios que condujo FMC que demostraron que Coragen no tuvo mayor impacto entre los controladores biológico, como crisopas, mariquitas, etc. Tampoco afecta a las abejas y otros polinizadores. Esto último es de gran importancia sobre la producción mundial”, indica.

Central de Pedidos

989 220 092

contacto@farmex.com.pe

www.farmex.com.pe

Ilich
Por Ilich