fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Stop Corona

Convocan a ‘startups’ para luchar contra el coronavirus

Plataformas tecnológicas compartirán su know how para reducir la saturación del sistema sanitario español.

El avance del coronavirus en España, país que a la fecha registra más de 135 mil casos confirmados y 13 mil fallecidos, ha llevado al ecosistema emprendedor a integrarse a la plataforma #StopCorona, que reúne a diversas startups con el fin de compartir sus habilidades tecnológicas para reducir la saturación del sistema sanitario español.

La plataforma, impulsada por el fondo de inversión en startups Samaipata, ha convocado a más de 1,000 proyectos liderados por firmas tecnológicas como Glovo, empresa de reparto a domicilio, AWS, plataforma en la nube de Amazon que ofrece a sus clientes servicios de computación en la nube, y Geomiq, plataforma digital que conecta ingenieros y diseñadores industriales con fabricantes.

Todas las propuestas recibidas formarán parte de concurso #StopCoronaChallenge y serán sometidas a votación. La plataforma Amazon repartirá 5 millones de euros en créditos promocionales de AWS entre los ganadores.

El objetivo es que a través de análisis de datos se cree modelos predictivos para pronosticar la evolución de la pandemia y reducir la congestión del sistema sanitario. También se ha convocado a proyectos de impresión 3D de material sanitario, dado la escasez de estos insumos médicos como mascarillas, proyectos que grafican la información actualizada sobre la pandemia y otros que implementan la teleconsulta médica.

Por ejemplo, la empresa Olocip está trabajando en el desarrollo de modelos matemáticos que pronostiquen la evolución de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas para ayudar, de forma anticipada, a la toma de decisiones e implementación de medidas adecuadas en cada caso. En tanto, la iniciativa liderada por Geomiq está diseñando y fabricando material médico y respiradores con impresoras 3D.