icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

17 de octubre de 2022
Buscan replicar el caso de la pitahaya:

Contemplan la posibilidad de exportar frutos exóticos de la selva

Contemplan la posibilidad de exportar frutos exóticos de la selva

Comercializar quito quito, aguaje y otros frutos de la Amazonía peruana que tengan potencial para la exportación son los objetivos de la entidad estatal Sierra y Selva Exportadora.

Equipo Redagrícola

La selva peruana concentra una gran variedad de frutos exóticos producidos para consumo local. No obstante, algunos de ellos pueden desarrollar un potencial exportador. Uno de ellos es el quito quito, de producción y consumo en la selva peruana y cuyas características vienen siendo evaluadas para conocer sus potencialidades.

También conocido como naranjilla o lulo, el quito quito es rico en vitamina C, hierro y calcio. Su sabor es una mezcla entre limón y maracuyá, y además fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, esta fruta es esencial para tener una buena visión y prevenir el glaucoma y la ceguera nocturna.

De acuerdo a Carlos Talavera, presidente ejecutivo de la organización estatal Sierra y Selva Exportadora, adscrita a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, su equipo viene elaborando proyectos de desarrollo sobre este y otros frutos exóticos. “El quito quito es una fruta muy especial que podría ser el próximo boom. Se produce en la selva, en Oxapampa, para consumo local, pero hay muchas iniciativas para vender más. Estamos explorando este trabajo de producción en la selva, indudablemente que sí tiene potencial de exportación”, señaló Talavera.

LA RUTA ES LA EXPERIENCIA DE LOS ARÁNDANOS Y LA PITAHAYA

El presidente de Sierra y Selva Exportadora agregó que también vienen evaluando al aguaje peruano, teniendo en cuenta las experiencias de agroexportación de los arándanos y la pitahaya. “Tenemos algunos planes de articulación comercial y proyectos para desarrollar. Estamos presentando planes de trabajo al pliego [del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego] para empezar a trabajar estos frutos y hacerlos más dinámicos”, sostuvo Talavera.

Agregó que a fin de año Sierra y Selva Exportadora podría tener un diagnóstico más claro sobre las potencialidades de estos frutos exóticos.

Cabe señalar que Sierra y Selva Exportadora está presente en 20 regiones a través de sedes desconcentradas y actualmente ejecuta 152 planes de articulación comercial que buscan lograr el acceso sostenible y competitivo de los pequeños y medianos productores familiares organizados.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés