fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Consumo diario de arándanos favorece el control de la diabetes tipo 2

Las antocianinas del arándano podrían reducir la cantidad de glucosa producida en el hígado, según un estudio publicado en la revista Current Developments in Nutrition.

Consumir arándanos diariamente durante ocho semanas contribuiría al control de la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista biomédica  Current Developments in Nutrition. La investigación sugiere que las antocianinas, flavonoides o pigmentos vegetales del fruto, reducirían la cantidad de glucosa producida en el hígado.

La investigación además encontró que las personas que consumieron arándanos a diario mostraron mejores niveles de hemoglobina A1C — que mide la cantidad de glucosa adherida a la hemoglobina —, fructosamina, triglicéridos y enzimas hepáticas (ALT y AST) en el transcurso de ocho semanas.

Sobre la metodología de la investigación, se indicó que las pruebas se hicieron en 52 hombres con diabetes tipo 2. La mitad de los participantes recibieron 22 gr de arándanos liofilizados (equivalente a una taza de arándanos frescos) o 22 gr de un polvo de placebo. Se pidió a los participantes del estudio que consumieran 11 gr de arándanos liofilizados o placebo junto con su dieta típica, en los tres alimentos del día.

Si bien se recomienda a las personas diabéticas restringir la ingesta de azúcares, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) no se debe evitar consumir frutas. Siempre y cuando, la fruta a consumir no contenga azúcares agregados y se controle el tamaño de la porción.