fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

En las dos primeras sesiones que serán el 18 y 20 de agosto

Conferencia Redagrícola Trujillo analizará el arándano: nuevas técnicas, enfermedades y proyecciones comerciales

De ser una región centrada en la producción de espárragos, los valles de Trujillo mantienen hoy una ambiciosa apuesta por el arándano. Eso mismo viene ocurriendo en otras zonas del norte del país, como Olmos y Piura. Si bien los productores han sabido adaptar el arándano a zonas más cálidas, aún quedan desafios en el manejo agronómico, sanitario y comercial. La Conferencia Redagrícola Trujillo analizará todos estos pendientes en sus dos primeras sesiones programadas para el 18 y 20 de agosto.

Para poder matricularte, haz clic aquí.

La Conferencia Redagrícola Trujillo se realizará el 18, 20 de agosto y 9 de setiembre. Las dos primeras sesiones serán de 15:00 a 19:00 pm. La última sesión será de 16:00 a 20:00 pm.   Además de estas dos sesiones sobre arándano, la última abordará las novedades en el manejo en campo y poscosecha del palto.

Este año, nuestras conferencias se realizarán en formato online desde nuestra nueva Plataforma educacional y serán transmitidas por videoconferencia (clickmeeting). A través de la plataforma, los asistentes no solo verán las charlas en tiempo real, sino que también accederán a material adicional como textos, artículos, videos, powerpoints y foros de preguntas. Todo el material quedará disponible y los participantes podrán revisar las charlas nuevamente cuando quieran.

El siguiente es la relación de charlas de las dos primeras sesiones:

Sesión 1 y 2 (Arándanos):

  • “Enfermedades que afectan el cultivo del arándano en el Departamento de La Libertad: Roya, Oidio, Botrytis, Lasiodiplodia, Alternaria y Fusicoccum” – Andrés France, fitopatólogo, asesor internacional
  • “Soluciones Daymsa bioestimulantes y biocontrol en el manejo del arándano orgánico y convencional” – Antonio Gaete, asesor internacional, especialista en arándanos.
  • “Clase Inaugural Curso Arándanos Fisiología, variedades, características y requerimiento edafoclimáticos del arándano” – Sebastián Ochoa, asesor internacional
  • Título de charla por confirmar – Fernando Diez, asesor internacional
  • “Experiencia productiva y proyecciones del arándano en Perú“ – Ismael Fernández, asesor internacional

Conoce a los expositores que serán parte del bloque de arándanos:

ANDRÉS FRANCE

Fitopatólogo en Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA

Director del Banco de Recursos Genéticos Microbianos. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chile, con un doctorado en Patología Vegetal en la Cornell University.

ANTONIO GAETE

Ingeniero Agrónomo, Asesor internacional de Arándanos

Ingeniero Agrónomo, Asesor internacional de Arandanos. Especialista en produccion orgánica, su carrerra profesional se encuentra ligada a proyectos de arándano, cerezas, cítricos, uva de mesa avellano, uva vinifera, kiwis, manzanos bajo sistemas de producción orgánica para las normativas NOP, UE, JAS, China, Corea. Ademas. Es cofundador de Sociedad Raices, centro de investigacion dedicado a evaluar las distintas herramientas autorizadas para producción orgánica.

SEBASTIÁN OCHOA

Asesor internacional, especialista en arándanos

Sebastián es asesor y consultor de empresas productoras y exportadoras de arándano en Chile, Perú, Colombia, México, Zimbabue, Zambia, Sudáfrica. España, Portugal, EE UU y Australia; en producción convencional, orgánica y biodinámica, tanto en hidroponía como en suelo, sumando más de 8.000 ha asesoradas. Además, tiene una participación societaria en proyectos productivos de arándano intensivo hidropónico bajo invernadero (orgánico y convencional). Anteriormente fue gerente técnico y de producción de Sun-Belles Berries y tras ocupar diferentes cargos en Berries Patagonia, fue gerente general de esta compañía.

ISMAEL FERNÁNDEZ

Asesor internacional, especialista en arándanos

Ismael Fernández es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile). Especialista en el arándano, ha desarrollado su carrera profesional durante más de dos décadas trabajando con productores y desarrollando proyectos en Chile (Vitalberry Marketing), México (VBM-Giumarra) y Perú (Grupo Rocío). Actualmente está asesorando a Agrícola Alaya en el establecimiento de una plantación de 100 ha en Olmos. Paralelamente, junto a su esposa, Soledad Simeone, y sus hijos, ha implementado un proyecto de avellano europeo 100% orgánico en Vilches (Región del Maule, Chile), una de las primeras experiencias de este tipo que se desarrollan en Chile y el hemisferio sur.

FERNANDO DIEZ

Asesor internacional, especialista en arándanos

Fernando Diez es ingeniero agrónomo, fisionutricionista. Asesor internacional con actividad en Chile, Perú, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Etiopía. Entre otras actividades destacadas, ha impulsado el sistema de cultivo de arándano en macetas.