icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Redagrícola

9 de septiembre, a cargo del Dr. Walter Apaza

Botrytis, un tema clave en el arándano será abordado en la Conferencia Redagrícola Ica

El especialista en fitopatología y Ph.D. en agricultura sustentable, Walter Apaza, brindará una ponencia sobre manejo integrado de Botrytis cinerea y Roya en arándano. La Conferencia Redagrícola Ica iniciará el próximo 7 de septiembre y tendrá un formato virtual.

Entre el 7 y 9 de septiembre, el medio especializado Redagrícola organizará la Conferencia Digital Redagrícola Ica. El evento contará con la participación del Dr. Walter Apaza Tapia, especialista en fitopatología que brindará una ponencia sobre el manejo integrado de Botrytis cinerea y Roya en arándano el próximo 9 de septiembre.

Las sesiones se realizarán a través de Zoom y serán lanzadas desde la plataforma Cvent, especializada en eventos virtuales, donde habrá material complementario y se permitirá la interacción entre los participantes. Las personas inscritas podrán acceder a la plataforma antes, durante y hasta 30 días después de terminado el evento, las 24 horas del día, desde una computadora o una app móvil.

El investigador del Departamento de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) advierte que la botrytis es un hongo con una alta incidencia durante la floración y la madurez del arándano, causando el desprendimiento de la epidermis y la pudrición en los frutos.  “Las infecciones latentes de Botrytis tienen una alta capacidad de sobrevivir, a pesar de que la fruta sea transportada a baja temperatura. Por lo tanto, si no se cosechan los frutos en su óptimo de madurez y se van a enviar a China, puede darse una situación complicada”, explica.

 
Lee la entrevista completa en la edición 76 de Redagrícola Perú, especial Arándano y Palto.

El experto adelanta que la presencia de botrytis se agudiz ante una alta humedad relativa, algo característica de la costa peruana. “No tenemos lluvias, pero sí una neblina que puede llegar a condensarse. Ese es un factor que le encanta a la botrytis, junto con las temperaturas frías”, explica el experto. La enfermedad afecta a hojas, flores, frutos verdes y frutos maduros. En el caso del fruto, entra por el resto del pétalo que queda adherido él.