fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Según reporte del ENFEN

Condiciones climáticas favorecen a los productores de mango del norte del país

Las condiciones nocturnas frías están favoreciendo la fructificación del mango en el Alto Piura, así como la floración y cuajado del cultivo en Lambayeque.

La Comisión Multisectorial encargada del El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que las condiciones térmicas nocturnas con valores inferiores a su promedio histórico están propiciando la fructificación del cultivo de mango en la zona de Alto Piura y la floración y cuajado del mango Kent y Edward, respectivamente, en los valles de Olmos, Motupe y La Leche (Lambayeque).

No obstante, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM) anotó a Gestión que los cultivos de mangos además están atravesando por un periodo seco. La asociación advirtió que debido a ese fenómeno se corre el riesgo de no alcanzar la calidad óptima deseada para la exportación.

Frente a esta situación, Apem sugirió que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) priorice la administración del agua a  los cultivos permanentes, como el mango, frente a los cultivos temporales, como el arroz.

Por otra parte, el último reporte del Enfen indica que en la costa sur del país, específicamente en la localidad de La Yarada, las condiciones térmicas diurnas y nocturnas próximas a sus valores normales promovieron la aparición de racimos florales del olivo para el siguiente ciclo productivo.