icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Noticias

Investigación realizada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

Concytec presenta proyecto que usa residuos de la granada para elaborar alimentos

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó los resultados del proyecto de investigación: “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en la granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”, que realizó la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Esta iniciativa, que forma parte de 40 proyectos que se culminan este año, contribuye con el sector agroindustrial ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular.

Concytec precisó que, de acuerdo a algunos estudios, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Además, sus biocompuestos estimulan y fortalecen el sistema inmunológico contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando la salud.

Cabe señalar que el equipo de investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre, obtuvo los residuos fraccionados de la granada del procesamiento de su pulpa separando cáscaras y semillas dado que cada uno de estos residuos contiene biocompuestos de diferente naturaleza debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones usando solventes amigables con el medio ambiente.

A su vez, los residuos del proceso de extracción son aprovechados como harinas que presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta, todo esto gracias a la tecnología financiada por Prociencia, con apoyo del Banco Mundial. Posteriormente, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos de la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica.

Además, que a lo largo de la investigación, el proyecto ha logrado desarrollar 2 tesis de pregrado y posgrado; 5 presentaciones orales en congresos internacionales; 3 manuscritos de artículos científicos sometidos a una revista indexada; un plan de negocios titulado “Instalación de una planta piloto para la producción de extractos de granada”; 1 solicitud de patente de invención titulada “Proceso de extracción de biocompuestos a partir del residuo agroindustrial fraccionado de granada (Punica granatum)”; adquisición de una bomba de co-solvente instalada en la UNJBG, entre otros logros.