fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Noticias

Diatraea saccharalis

Con bioplaguicida es posible atacar el barrenador de la caña

Una variedad de caña de azúcar produce un ácido que ataca al insecto causante del barrenador, principal  plaga del cultivo en Brasil.

La Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa), entidad pública dedicada a la investigación en temas agrarios y ganaderos, en asociación con institutos de investigación brasileños y extranjeros, demostraron que una variedad de caña de azúcar de Brasil produce un ácido capaz de atacar al barrenador de la caña (Barrenados).

Los análisis realizados por los investigadores demostraron que una variedad de caña de azúcar, del género Saccharum, produce ácido clorogénico cuando se encuentra expuesto al insecto causante del barredor de la caña de azúcar, reportó Embrapa en su página web. El barrenador de la caña cuesta a las fábricas brasileñas alrededor de US$1,500 millones por año en pérdidas y gastos por insecticidas, de acuerdo a Reuters.

En base a estos hallazgos deberíamos llevar a cabo experimentos con otras variedades [del programa de mejora genética de Embrapa], tanto domesticadas como silvestres, para verificar el comportamiento de la producción de ácido clorogénico”, indicó el investigador Adriane Leite do Amaral.

El ciclo del barrenador de la caña de azúcar empieza cuando la mariposa pone sus huevos en las hojas de la planta. Cuando los mismos hacen eclosión, las larvas empiezan a comerse la pulpa del culmo (el tallo), afectando así los rendimientos de producción de panela por hectáreas.