icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

23 de marzo de 2022
La receta que promueve EpicFarms en Perú

Cómo hacer que un campo de pitahaya sea productivo y rentable

Cómo hacer que un campo de pitahaya sea productivo y rentable

La pitahaya está conquistando campos en las diferentes zonas del país. Sin embargo, para instalar un proyecto, y que este sea exitoso, hay que tener en cuenta ciertos costos que garanticen un mejor retorno de la inversión.

Una buena genética y un soporte de conducción adecuado son solo dos de los costos más importantes en una emprendimiento de un proyecto en pitahaya. Por el contrario, al tratarse de una planta rústica habrá menores costos en el uso de agua y en mano de obra, explica el ingeniero agrónomo Germán Caballero, socio fundador de la empresa gestora agrícola con fondos de terceros, EpicFarms.

Un brote o esqueje maduro que venga del vivero permitirá a los agricultores cosechar desde el primer año. Asimismo, un soporte de dos espalderas que permitirán sostener a una planta que, con fruta incluida, puede llegar a pesar 800 kg. «Este es un sistema que permite incrementar la productividad de la planta, que puede llegar a 20 kg», precisa Caballero, sobre una especie que ha ido ganando terreno en el país, calculándose que hay unas 800 ha instaladas.

Para el experto, este negocio seguirá creciendo porque en la actualidad la demanda en el mundo es mayor que la oferta. Por ello, como EpicFarms van a desarrollar sus primeras 30 ha de pitahaya con la inversión captada de empresarios o personas naturales que están interesados en invertir en esta especie. En total, esperan alcanzar las 200 hectáreas en terrenos en Ica y Lambayeque, en los próximos años, de un cultivo cuyo costo de instalación está entre US$26.000 y US$30.000 por hectárea.

Equipo de EpicFarms (De izq. a der.). Eduardo Melgar, Jorge Chiesa, Germán Caballero, Dennis Zelada y Fernando Malpartida

Sobre este modelo de negocios que busca dar un impulso al cultivo, el ingeniero agrónomo Jorge Chiesa, gerente general de EpicFarms, explica que el objetivo es que incluso personas que no conocen del negocio agrícola puedan poner su capital, por ejemplo, para poder instalar desde una hectárea, como una forma de diversificar la cartera de inversiones. “Actualmente, la industria agrícola es mucho más rentable que invertir en la bolsa o en el sector inmobiliario. Más si consideramos que la pitahaya es un cultivo que puede generar una gran rentabilidad”, resalta.

Un punto adicional es que toda la producción que manejará la empresa será orgánica, porque consideran que es bastante viable por las condiciones del Perú. «A diferencia de Ecuador y Colombia, en nuestro país no llueve y eso ayuda a nuestras exportaciones crezcan en el línea de los orgánico», dice Caballero.

Material genético que vienen recolectando.

INVESTIGACIÓN EN VARIEDADES

Como parte del manejo del cultivo, EpicFarms cuenta con el vivero que viene desarrollando la adaptación de genética nueva, la que mejor se adapta al clima y suelo peruano. Actualmente tienen un total de 150 variedades que han recolectado de distintas zonas productivas del mundo, para ir identificando aquellas que sean las más productivas y, sobre todo, cumplan con las necesidades de viajes largos.

Por lo pronto, la variedad American Beauty es la más productiva, con la cual se pueden obtener producciones de 3 kg/planta el primer año. Otra variedad que tiene características especiales es Palora, que según cuenta el experto, es la que mejor vida de postcosecha tiene, hasta 30 días de vida en anaquel.

Epic Farms presentará este modelo de negocio en el III Simposium Tecnológico Internacional y Encuentros de Productores de Pitahayas del Perú 2022, que se desarrollará en la plaza de armas de Huaral, desde este jueves y hasta el sábado.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés