fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Firman acuerdo sanitario

Ciudadanos de Taiwán deleitarán sus paladares con el arándano peruano

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y las autoridades fitosanitarias de Taiwán – BAPHIQ (Bureau of animal and Plant Health Inspection And Quarantine) suscribieron los acuerdos finales para el acceso de los arándanos peruanos a este nuevo mercado asiático.

El mercado taiwanés tiene una población de más de 23 millones de habitantes, quienes gozan de un gran poder adquisitivo. A la fecha, los productos agrícolas que se venían exportando a Taiwán experimentan un crecimiento constante durante los últimos años.

Esto beneficiará a las principales regiones productoras de La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Piura y Ancash, que durante la campaña de exportación 2019-2020 exportaron 120,100.75 toneladas comercializadas en países de Europa, Asia y Estados Unidos.

Según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), para esta campaña se proyecta un crecimiento del 40% respecto a la temporada 2019/2020, cifras que podrían alcanzar las 165,000 toneladas exportadas durante esta temporada. A la fecha, algunos lugares de producción ya iniciaron sus procesos de certificación para la exportación de este producto a diversos mercados internacionales.

De acuerdo a la metodología utilizada por el departamento de inteligencia de mercados de Promperu, el arándano es un producto “prometedor”, con potencial exportador dentro de cada uno de los sectores de este mercado.

La presencia del Senasa como autoridad en sanidad agraria, no solo se centra en la apertura de mercados; sino también en campo, desde el tratamiento cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento de frío, según el mercado al que se dirige.