fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 |Noticias

Se incluyen aguacates colombianos, peras y cítricos chilenos

China: Aduanas anuncia nuevo listado de importación de frutas frescas

El gigante asiático abre fronteras y anuncia ampliación del listado de países exportadores para 14 frutas frescas, provenientes de 16 orígenes alrededor del mundo.  Representando Sudamérica están los aguacates colombianos, así como también peras y cítricos chilenos.

China sigue en aumento el consumo de frutas frescas importadas, durante el 2019 se reportó más de 6.6 millones de toneladas de importaciones en frutas frescas y el pasado 15 de mayo anunció, por medio de la oficina de aduanas, la apertura de nuevos mercados que provendrán de 16 países exportadores, los cuales se encuentran en seis continentes: América, Asia, África, Europa y Caribe. Con los nuevos participantes, China tienen un total de 47 países habilitados para exportar más de 30 especies de frutas.

Entre el 2019 hasta la fecha Estados Unidos lleva la delantera obteniendo nuevos permisos para 3 frutas frescas: Arándanos, nectarinas y aguacates americanos están ya habilitados para ingresar al país asiático.

En Sudamérica resalta Colombia que con China llega a la meta de poder exportar a los top 10 importadores de aguacate a nivel mundial, esta acción gracias al acuerdo firmado en julio del 2019 entre ambos gobiernos. También resaltan esfuerzos por parte de Chile que cuenta con dos nuevos productos en esta lista, las peras y los cítricos chilenos, entre los cuales están las mandarinas, pomelos, limones y naranjas. A ello cabe agregar que todos los cítricos procedentes de las regiones de control de moscas de la fruta mediterráneas deberán someterse a almacenamiento en frío y supervisión por parte del SAG.

Nuevas frutas y países habilitados entre el 2019 y mayo 2020

MEJORAS EN INGRESOS PARA PAÍSES ASIÁTICOS Y AFRICANOS

A nivel de ingresos al país, aduanas China agrega mejoras para el país de Birmania y habilita cuatro nuevos puertos de los cuales podrán salir hacia cualquier destino en puerto chino. También se incluyó aprobaciones para la industria de congelados con lo cual se habilitó  el ingreso de productos provenientes de Kenia, Filipinas y Malasia.

Con la creciente demanda por parte de China y las nuevas oportunidades en variedades de frutas aprobadas, se espera un rápido crecimiento en algunos sectores de agroexportación en los cuales Sudamérica participa con envíos que cada vez incrementan manera exponencial.  También se puede observar incluso cultivos como el aguacate en donde la oferta de China ya la pueden suplir los principales 7 actores en el mercado: México, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas y Nueva Zelanda. Mismo panorama se presenta para las uvas que ya cuentan con 14 países de origen habilitados entre los cuales están: Corea del Sur, India, Taiwan, Egipto, Sudáfrica, Portugal, España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda.