
Se prevé que el envío inicial sea de 23.000 kilos de palta Hass colombiana a Chile, convirtiéndose así en un nuevo mercado para este fruto.
Después de un trabajo de cerca de 8 años entre las autoridades sanitarias y los productores de palta Hass en Colombia, el Gobierno de Chile dio el visto bueno para el ingreso de este producto al país.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que luego de culminar los procesos reglamentarios, que incluyeron una visita a los predios productores en junio de este año, se daba luz verde al ingreso de la palta Hass colombiana a Chile.
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el SAG otorgó admisibilidad a la palta Hass que se produce específicamente en 6 predios en Antioquia, 5 de Sonsón y 1 de Urrao, y habilitó a 10 plantas empacadoras ubicadas en Risaralda, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca. La importación inicial será de 23 toneladas, autorizadas por el ICA a través del certificado fitosanitario de exportación.
“Este es un logro muy importante para la diplomacia sanitaria del Gobierno, estrategia liderada por el ICA y en la que participamos los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Relaciones Exteriores, junto al Invima y ProColombia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La funcionaria también destacó que durante los últimos cuatro años lograron que más de 60 productos tuvieran admisibilidad en distintos países, abriendo nuevas oportunidades para los empresarios colombianos.