icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Empresas

Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM) de Bayer

Chanchito blanco: optimizando su manejo con técnicas de monitoreo y tecnología

El programa de monitoreo de chanchito blanco de Bayer ofrece a los productores de uva de mesa información en tiempo real, trazabilidad completa de la plaga, así como planes de control y toma de decisiones. El propósito de SAM es impulsar la agricultura sostenible a través del conocimiento y la tecnología.

Desde hace más de cuatro años, Bayer pone a disposición del sector agroexportador el programa de monitoreo de chanchito blanco en vid, denominado Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM). Al ser una plaga cuarentenaria, para algunos destinos como Corea del Sur, cualquier caja de uva exportada no puede llevar ningún chanchito blanco en su interior. Solo basta que aparezca un ejemplar para que todo el lote sufra un rechazo. Uno de los principales daños directos de la plaga es el manchado de la fruta, que puede representar el 5% de la producción total.

El programa facilita el monitoreo de la plaga en todos sus estados y la toma de decisiones, optimiza además los costos del tratamiento fitosanitario. “Se reduce carga química y también se reducen el número de residuos a la cosecha”, resalta César Torres, Field marketing manager de Bayer Perú. El objetivo primordial es mantener al chanchito blanco lejos del racimo. “Si están en el tercio superior y el tipo de parrón es open gable el tema es crítico, pues el racimo está más cerca del material vegetativo y por tanto más expuesto al ataque de chanchito. Antes de que eso suceda, nuestro monitoreo permite tomar decisiones”, añade.

La metodología de evaluación que maneja Bayer permite conocer la dinámica poblacional de chanchito blanco de manera oportuna, para tomar las medidas de protección y control pertinentes, y aprovechar el beneficio de cada insecticida en base a sus características frente a la plaga y el estado fenológico del cultivo.

Por ejemplo, en el Gráfico 1 se hace referencia a un informe en el que se indica que hay poblaciones bajas de ninfas y adultos en el tercio superior de la planta, y nula población de ovisacos. “Hasta aquí estamos tranquilos, sin realizar tratamientos químicos, pero esto puede cambiar en una semana, con el movimiento de ninfas que vienen del tercio medio y ahí si debemos actuar. Los chanchitos no provienen de generación espontánea, porque a veces aparecen súbitamente, sin embargo, debemos estar atentos a si existen adultos u ovisacos en partes inferiores del tallo”, recalca.

Gráfico 1 Información de la dinámica poblacional de chanchito blanco

En esos casos, se sugiere que se emplee una herramienta como el insecticida Movento®, cuya virtud es de tener doble movimiento sistémico, ofreciendo una cobertura y protección completa del cultivo, así como un poder de protección más prolongado que otros insecticidas usados para el control de chanchito. El punto crítico es el momento de la aplicación, que debe coincidir con la floración hasta el inicio de cuajado. “El control no es inmediato, sino en el tiempo, pues afecta la síntesis de ácidos grasos del adulto, afectando posturas. Si salen ninfas, mueren en algunos días. Pero es necesario seguirle los pasos al chanchito”, añade el experto.

El sistema además brinda alcances respecto a las exigencias de los mercados internacionales con relación a las tolerancias permitidas. El objetivo es impulsar la agricultura sostenible integrando el conocimiento, técnicas de monitoreo y tecnología, y desarrollando cuatro pasos: Establecer umbrales; Identificación y monitoreo; Estrategias y planes de prevención; y Control.

APROXIMACIÓN A LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Los evaluadores de Bayer monitorean en zonas controladas, registrando datos en el SAM lo que permite obtener información en tiempo real como:  reconocimiento y monitoreo de plagas apoyándose en conocimiento y tecnología; información exacta de calidad y estrategia correctamente aplicada; monitoreo georefenciado por GPS, logrando un mayor control de zonas exactas con problemas.

El SAM brinda acceso a información y recomendaciones técnicas en tiempo oportuno.

El SAM también brinda acceso a información y recomendaciones técnicas, en tiempo oportuno, para establecer planes de acción junto a su asesor asignado, en función a la data registrada en campo. Otra de las facilidades que se brinda a los clientes es el acceso a la trazabilidad completa de chanchito blanco en el cultivo de la vid; y reportes en tiempo real y útiles para la obtención de las respectivas certificaciones.  Dicha información permite realizar planes de control y toma de decisiones: detección de cambios en densidad y distribución de plaga; manejo cultural; trazabilidad y control químico y biológico. El establecer registros periódicos también favorece la toma de decisiones

Actualmente, trece clientes se benefician del sistema desarrollado por Bayer, a lo largo del norte, centro y sur del país. Algunas de las compañías que ya vienen trabajando con el programa son Dole, Agrícola SAFCO, El Pedregal y Sociedad Agrícola Rapel. El Pedregal y Rapel encabezaron en el 2020 el listado de empresas con mayores superficies de uva de mesa instalada, al poseer cada una 1,500 ha.

IMPACTOS DEL PROGRAMA

Entre los impactos que tiene el programa destacan: monitoreo digital que garantiza la trazabilidad, calidad y control de la presencia de la plaga; procesamiento automatizado de información registrada en campo, el cual nos permite eficacia en las recomendaciones en tiempo oportuno; toma de decisiones en función a información histórica para establecer planes de control y acción; mejora en la gestión de control/acción y uso de insumos agrícolas en zonas con mayor incidencia.

Contacto

Cesar Gerardo Torres

Field Marketing Manager

Cel: +51 956725671

[email protected]

http://www.andina.bayer.com