fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Su gerente general, Alfredo Lira, explica el actual momento

Cerro Prieto inició su campaña de palta con primeros envíos a Europa

Al 30 de marzo, la firma agroexportadora ha logrado embarcar con normalidad 37 contenedores de palta verde (Ettinger) con destino a Europa. Sin embargo, y debido a la conmoción que vive el mundo por el COVID-19, mantienen cierto grado de incertidumbre sobre cómo se procederá, una vez que llegue la mercadería a puerto de destino, en aproximadamente 10 días, con el internamiento en aduanas y con la comercialización de la fruta en los puntos de venta.

Alfredo Lira Chirif, gerente general de Cerro Prieto, explica que ha sido un proceso complicado para la empresa, desde que se dieron las medidas de aislamiento obligatorio, pero indica que han logrado contar con el personal necesario para las cosechas y procesamiento en planta. En esta etapa inicial de la campaña se está cosechando la palta verde, la misma que actúa como polinizante en los campos y de la cual se obtendrá un volumen de exportación de 2,400 toneladas. La firma exporta este tipo de palta solo al mercado europeo.

Sobre los 37 contenedores que ya salieron hacia Europa, comentó que “cuando la mercadería llegue a los puertos de destino, se verá si hay dificultades para desaduanar, transportar a los almacenes y luego distribuir los productos. Eso lo sabremos en unos 10 días cuando llegue la primera nave con los despachos del viernes antepasado”.

En tanto, la campaña grande de exportación de palta Hass ocurrirá recién desde la segunda semana de mayo con un estimado de 34 mil toneladas que  enviarán a los mercados de Europa y EE UU. Lira confía en que para entonces el tránsito de la población se haya regularizado. Seguidamente, para junio, continuarán con la cosecha de espárragos y arándanos, para también realizar los trabajos de poda de las uvas de mesa.

Preocupa el nuevo horario del toque de queda

Con el nuevo horario de toque de queda que va de 5 am a 4 pm en el norte del país, Alfredo Lira dijo que esto si puede impedir que el personal cuente con el tiempo suficiente para realizar las labores en el campo. “El transportar al personal toma cerca de dos horas desde que entran a los buses hasta que llegan a la empresa. Como el toque de queda termina a las 5 am de la mañana y no antes, están llegando alrededor de las 7 am e ingresando al campo a las 7:30 am. Al regresar toma el mismo tiempo y ahora deben estar más temprano en sus casas. Eso generará problemas porque la gente trabajaría solo unas cuatro horas y no lograríamos cumplir las metas de cosecha”, explica; aunque también menciona que el sector está excluido de las restricciones de inamovilidad.

Agrega que están trabajando en la actualidad con 1,500 personas en toda la operación: en el campo, packing y un mínimo en el área administrativa.