icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

28 de abril de 2021

Campaña del mango cierra con caída de 10% en valor y 11% en volumen

Campaña del mango cierra con caída de 10% en valor y 11% en volumen

La campaña exportadora de mango 2020/2021, que va desde octubre hasta la quincena de abril, trajo consigo resultados poco favorecedores. De acuerdo con las estimaciones de Fresh Fruit, los envíos de la fruta fresca sumaron 204,870 toneladas, equivalente a US$ 256 millones, 11% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto a la campaña anterior.

En esta temporada, el mango peruano enfrentó diversos desafíos. Uno de los más importantes fue el efecto del clima en la producción de la fruta. En octubre, a inicios de la campaña, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) estimaba una caída en las exportaciones de 13%, la cual sería ocasionada por las sequías al norte del Perú. En efecto, durante los primeros meses de la campaña se observó una escasez de agua en los reservorios, que impactó en el crecimiento de la fruta.

Otros problemas que enfrentó la campaña de mango fueron los paros. En diciembre, mes clave para el producto porque marca el inicio del pico de campaña, los trabajadores agrícolas llevaron a cabo un paro que duró más de dos semanas (no consecutivas), ocasionando grandes pérdidas. Meses después, en marzo, los transportistas de carga hicieron una nueva huelga que duró una semana en el centro del país y dos semanas en el norte.

A pesar de las complicaciones, el mango fresco peruano llegó a 46 destinos alrededor del mundo. De estos, destacaron los Países Bajos, con 43% de participación, y Estados Unidos, con 32%, al ser los principales mercados a los que llegó la fruta. Asimismo, se debe considerar a Corea del Sur y Francia, países donde se pagaron los precios más altos de la campaña.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados