icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

05 de agosto de 2022
Entre agosto y diciembre se exporta el 90% de la oferta

Campaña de arándanos arranca con buen pie y se encamina a superar las 250 mil toneladas en envíos

Campaña de arándanos arranca con buen pie y se encamina a superar las 250 mil toneladas en envíos

Desde mayo hasta fines de julio, Proarándanos estima que se han exportado más de 10 mil toneladas de fruta, aproximadamente el doble de lo registrado en similar periodo de la campaña pasada. La proyección es que se superen las 250 mil toneladas al final.

Equipo Redagrícola

En estos tres meses de iniciada la campaña, el gremio de productores de arándanos considera que las exportaciones de la fruta arrancaron con buen dinamismo. Las 10 mil toneladas exportadas representan casi el doble de lo exportado el año pasado en similares meses, cuando sumaron poco más de 5 mil toneladas. Por lo pronto, se preparan para un crecimiento durante toda la campaña de 25%.

“Si se mantiene las cosas de esta manera, se estima que se superará las 250 mil toneladas para final de campaña”, dijo Luis Miguel Vegas, gerente de Proarándanos. Esto representaría un crecimiento por encima del 25% respecto a la campaña pasada. Se ha estimado también que el 90% se exportaría entre los meses de agosto y diciembre, en especial entre setiembre y octubre.

De total exportado a la fecha, detalla que el 92% fue enviado vía marítima y el 8% vía aérea. Respecto al cultivo orgánico, este lleva actualmente una participación del 9,2% respecto al total exportado. Esto representó 992 toneladas de arándanos.

Respecto a los principales destinos de la fruta, China con 37% del total exportado fue hasta fines de julio el principal destino, seguido de cerca por EE.UU. con el 34% de envíos. Europa (sin Reino Unido), representó el 13% y  Reino Unido el 9%. Además, se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.

Impacto económico

De la mano de este importante crecimiento, Vegas también destaca el impacto económico de la industria en las localidades donde se produce. El área de influencia del cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. Actualmente, son 18 mil las hectáreas, ubicadas en distintas regiones del país, donde se cultiva esta fruta.

En la presente campaña, a nivel departamental, La Libertad viene siendo la región productiva que más ha aportado a las exportaciones con 57% del volumen. Le siguen Lambayeque con 26%, Ancash con 11%, Ica con 3%, Lima con 2%, Piura con 1% y Moquegua con 0,3%.

“La industria del arándano tiene un gran impacto en la generación de empleo. En la campaña 2021/22 creó 120.000 empleos directos en zonas rurales, proyectando generar más empleo esta campaña. Además, es un sector inclusivo en el que el 52% es mano de obra femenina de entre 26 y 30 años”, señaló Vegas.

Asimismo, hace mención sobre los principales problemas que los exportadores vienen enfrentando, entre ellos, el tema logístico y los costos de importación de insumos agrícolas esenciales. Los altos costos de los fletes marítimos y de importación de los fertilizantes, por ejemplo, están reduciendo los márgenes de utilidad, afirma.

Un gran desafío que tiene el país es aumentar la demanda, agregó. Es vital trabajar en campañas de consumo en los distintos mercados en los que ingresamos, indicó. “Tenemos la suerte de que los arándanos son muy saludables y de que las personas estén cada vez más conscientes de lo importante que es comer sano. Eso nos llena de optimismo para el futuro», finalizó Vegas.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados