
Propuestas para apoyar al sector agroalimentario deben ser sometidas a votación por los Estados miembros.
La Comisión Europea planteó medidas excepcionales para apoyar los mercados agrícolas y alimentarios más afectados por el Covid-19. El paquete propuesto incluye el almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico, así como flexibilidad en los programas de apoyo a frutas y hortalizas, vino y miel. Aún se requiere la aprobación por parte de los Estados miembros.
“Las medidas propuestas, en el estado actual de la evolución del mercado, pretenden enviar una señal destinada a estabilizar los mercados y se consideran las más apropiadas para proporcionar estabilidad a los precios y la producción futuros y, por lo tanto, el suministro estable de alimentos y la seguridad alimentaria”, subrayó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Las propuestas de Bruselas para paliar el efecto de la emergencia sanitaria en el sector agroalimentario incluyen:
Estos acuerdos y decisiones solo serán válidos durante un período máximo de seis meses. Se seguirá de cerca la evolución de los precios de consumo para evitar efectos adversos. La intención de la Comisión es que estas medidas se adopten a finales de abril, pero antes deben superar la votación de los Estados miembros.