fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Capeagro x RA360 | Empresas

Bionanotecnología y nanotecnología para mejores cosechas

Hoy en día, el sector agrícola está adoptando nuevos procesos tecnológicos; debido a que se encuentra afectado por factores ambientales, sociales y comerciales. Estas nuevas tecnologías son conocidas como ‘nanotecnología’ y ‘bionanotecnología’.

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA Y BIONANOTECNOLOGÍA?

La nanotecnología es la ciencia de lo pequeño, que redescubre y rediseña la materia a escala nanométrica. Un nanómetro es una billonésima parte de un metro. A este tamaño la materia no solo se comporta diferente, sino también sus cualidades se potencian. Un ejemplo es la plata, que en macromatería es considerada un metal precioso, pero cuando se fracciona a nanopartículas tiene un efecto bactericida y fungicida. La bionanotecnología aplica el conocimiento de la biología molecular para fabricar bionanopartículas, utilizando como activos a los extractos naturales.

BENEFICIOS DE LA NANOTECNOLOGÍA Y BIONANOTECNOLOGÍA

En la actualidad, la agricultura está adoptando insumos desarrollados con nanotecnología y bionanotecnología, ya que traen consigo una serie de beneficios para el productor agrícola, siendo los más importantes los siguientes: productos con alta concentración, menores dosis, menor costo por hectárea, menores residuos y una alta eficiencia.

EL PERÚ NO ES AJENO A ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS

Capeagro tiene una alianza estratégica con la empresa Geolife Group, de la India; líder a nivel mundial de innovación en nanotecnología y bionanotecnología para la agricultura. En la actualidad, Capeagro comercializa en el Perú la línea Green Power, desarrollada con tecnologías ‘nano’, donde se encuentran categorías como: Fitoprotectores, nano estimulantes vegetales, nano fertilizantes edáficos y foliares, etc; que suman un portafolio de más de 30 productos.

Los productores agrícolas aseguran que los productos con nanotecnología y bionanotecnología les permite mejorar el manejo fitosanitario y nutricional de sus cultivos, reducir costos operativos y los residuos presentes en la fruta; además de mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas.

Los productos que más destacan de la línea Green Power desarrollada con nanotecnología y bionanotecnología son:

BIOSTOP: Nanopartículas de L-methylfolate de Calcium, que es un activador del SAR (resistencia sistémica adquirida) desarrollado con nanotecnología y de origen natural. Cero residuos, y no mancha la fruta. Controla hongos vasculares como Lasiodiplodia y foliares como Alternaría, Oídio, Roya, etc.

NO + VIRUS: Es un activador del sistema de defensa, desarrollado con bionanotecnología, cuyo activo es una combinación de extractos vegetales que encapsulan los virus inactivándolos y evitando que se repliquen.

EFERSIL: Nanopartículas de silicio en forma de ácido orto silícico al 18.5% que refuerza la cutícula en las hojas, protegiéndolas contra el ataque plagas y enfermedades. Efersil mejora la calidad de los frutos dándole mayor firmeza y calidad.

NANOHUMIC: Nanopartículas de ácido húmico al 66%, ácido fúlvico al 15.45% y 9% de potasio, que mejora significativamente las características químicas y físicas del suelo, mejorando la absorción de nutrientes y agua. Al ser un ácido húmico en nanopartículas, su aplicación y manejo se mejora pudiendo aplicarse con facilidad en el sistema de riego usando dosis de 0.5 a 2 kg/ha en campaña.

VIGOR: Nanoestimulante vegetal que contiene 17 activos entre aminoácidos específicos, ácido algínico, polisacáridos, promotores de fitohormonas, vitaminas etc. Aplicaciones al suelo estimulan la generación de raíces y aplicaciones foliares desestresan a la planta y mejora su área foliar.

NANOPGP: Nano estimulante que contiene nano partículas de algas marinas, aminoácido y humato de potasio. Se caracteriza por ser un potente anti estresante vegetal, que mejora la capacidad fotosintética de los cultivos y la calidad de las cosechas.

CULTIVOS BENEFICIADOS CON PRODUCTOS DESARROLLADOS CON NANOTECNOLOGÍA DE CAPEAGRO

En la actualidad a nivel nacional, diferentes cultivos de gran importancia se están beneficiando de los productos con nanotecnología de Capeagro. El arándano es uno de ellos que,  gracias a las bionanopartículas de Biostop han demostrado un control efectivo de hongos foliares como la Roya y la Alternaria, además de que las aplicaciones foliares también son efectivas para el control de hongos vasculares, como Lasiodiplodia. Asimismo, las nanopartículas de silicio han demostrado limitar el desarrollo de los trips sobre el cultivo e influir sobre la firmeza de la baya.

Otro cultivo que se beneficia con la nanotecnología es el Palto, donde las aplicaciones de Biostop han demostrado efectividad para controlar Lasiodiplodia theobromae hasta en un 74% el desarrollo del patógeno.

Además de las ventajas técnicas sobre los cultivos, los productos con nanotecnología tienen ventajas operativas como: menores costos de logística; por ejemplo 0.5 kg de Nano Humic equivalen a 40 litros de un ácido húmico convencional, por ello el costo de almacenamiento y trasporte se ven disminuidos significativamente. También otro ejemplo es SuperCab que necesita 200 gr/ ha y equivalen a 4 litros de un calcio boro convencional.

Contactos:

info@capeagro.com

+51 1 4455346 ext. 700   

www.capeagro.com

Ilich
Por Ilich