fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Noticias

Proyecto europeo en marcha

Biofruitnet: proyecto optimizará la protección de frutas ecológicas

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad de la producción europea de frutas ecológicas a través de mejores prácticas de control y redes sólidas de productores.

Biofruitnet, proyecto que se centra en las frutas ecológicas de pepita, hueso y cítricos, empezó a dar sus primeros pasos con el objetivo de fortalecer la competitividad de la producción europea de frutas ecológicas, productos muy sensibles a plagas y enfermedades. «Muchos agricultores ecológicos en Europa han adaptado sus propias prácticas y técnicas para afrontar con éxito el desafío de la protección de cultivos ecológicos. Sin embargo, este conocimiento tan valioso y práctico a menudo permanece a nivel local», indicaron los socios.

La primera línea de acción de Biofruitnet será recopilar los conocimientos científicos y prácticos existentes sobre el cultivo de frutas ecológicas para distribuirlo entre los países de la Unión Europea a través de formatos como podcast, videos o e-learning. Para lograrlo, los socios del proyecto han lanzado un cuestionario online dirigido a asesores técnicos y productores de frutas. El cuestionario estará abierto hasta el 30 de septiembre próximo.

“La intención es conocer las necesidades actuales y carencias de conocimientos con respecto a los frutales de hueso, de pepita y cítricos, así como las mejores prácticas. Además de preguntar de qué manera los agricultores preferirían acceder a información técnica sobre estas cuestiones”, explicaron los socios en un comunicado de prensa.

Seguidamente se buscará fortalecer las redes establecidas en el cultivo de frutas ecológicas y establecer vínculos entre ellas para crear redes sólidas de productores de frutas ecológicas y partes interesadas con un buen flujo de información.  El proyecto Biofruitnet está coordinado por la asociación internacional de agricultores Naturland y ECOVALIA, asociación encargada de la parte de comunicación y diseminación. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con un total de 16 organizaciones asociadas que representan a 12 países en total.