fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2019 |Bayer x RA360 |Empresas

Tres agroexportadoras participaron de las visitas

Bayer realizó gira técnica en California

Durante tres días, Bayer realizó una gira técnica en California (EE UU) con representantes de tres importantes empresas productoras de arándanos del país, para dar a conocer el proceso que realiza la compañía en la elaboración de sus principales productos. También fue una oportunidad para reiterar el compromiso de la firma por ofrecer permanentemente soluciones tecnológicas e innovadoras en el agro.

Serenade

La actividad de Serenade se basa en sus modos de acción y su bioquímica única y patentada. El fungicida Serenade es la primera química microbiana que se ha incluido en la categoría 44 de la Lista FRAC (Fungicide resistance Action Committee).

Sacramento, Fresno y San Francisco fueron los tres puntos de California que recorrieron los integrantes de la gira técnica, conformada por el equipo de Bayer y los tres asistentes de las empresas productoras de arándanos, para conocer, en primer lugar, la planta de biológicos de la firma y, con ello, la elaboración del producto Serenade; en segundo lugar, las instalaciones de Brandt, firma que elabora el aceite agrícola TriTek y que es comercializado por Bayer; y, por último, la planta de Climate Corporation que trabaja todos los servicios de la agricultura digital.
Cada año la compañía realiza este tipo de gira técnica con agroexportadores peruanos. Previamente, las giras técnicas se hicieron con relación al manejo de las uvas, cítricos y paltos. La diferencia con otros años fue que, en esta oportunidad, las visitas y reuniones con investigadores de Bayer se centraron en el cultivo del arándano, debido a la relevancia que ha ganado el cultivo en la oferta exportadora del Perú. Bayer ha tomado nota que el Perú ha llegado hoy en día a más de 8,000 hectáreas plantadas de arándanos. Las variedades que mejor se adaptan a las condiciones peruanas son Biloxi, Misty y Legacy.

Los participantes estuvieron conformados por Leslie Liñan, jefa de sistemas integrados de gestión I+D Camposol, Cecilia Yarita, jefa de producción y sanidad vegetal de Hass Perú y Winston Mas, gerente de Operaciones de Agua Lima. Ellos pudieron corroborar que Bayer no representa solo un grupo de productos buenos que ya vienen utilizando en sus campos, sino que es una gama de servicios que brinda diferentes soluciones a todos, tanto a grandes como a pequeños productores.

ALTERNATIVA BIOLÓGICA A LA BOTRYTIS

El primer punto de la gira ocurrió en Sacramento y fue la visita a la Planta de Biológicos Research & Development de Bayer, donde se pudo acompañar y conocer un poco más sobre el proceso de producción de uno de los productos más importantes de la firma: Serenade, un fungicida biológico y de gran efectividad, con varios modos de acción para el control de enfermedades, sin el riesgo de generar resistencia. Este es un producto muy utilizado en la producción de arándanos para el control de Botrytis cinerea, un hongo que se reproduce con facilidad en un hábitat con alta humedad.

Durante el recorrido por la planta, fueron recibidos por la investigadora Sarah Hovinga, quien les ofreció todos los detalles relacionados a la elaboración del fungicida, es decir, todo el proceso desde la selección de las cepas biológicas hasta el producto final. Este producto tiene una bioquímica única y patentada (lipopéptidos anti hongos, subproductos antibacterianos y esporas de la cepa QST713 B. subtilis). De esta manera, pudieron conocer las diferentes áreas de producción tanto químicas como biológicas. En esta planta de gran envergadura se cuenta con tanques de 120,000 litros de producción. También pudieron identificar cómo este producto se diferencia, tanto en elaboración y formulación, con otros de tipo genérico.

TriTek

Se trata de un aceite parafínico pre emulsificado, diseñado y fabricado por Brandt, comercializado en Perú por Bayer. Es el único aceite agrícola formulado como emulsión inversa, un producto que proporciona un efectivo control contra plagas y enfermedades en una amplia gama de cultivos agrícolas y también de plantas ornamentales. Actualmente, cumple o supera la mayoría de las normas mundiales para pulverización de aceites agrícolas y cuenta con certificación para ser usado en agricultura orgánica.

Con 150 años de historia, Bayer es una de las empresas más sólidas del mundo. Permanentemente desarrolla nuevas moléculas para su uso en productos innovadores y soluciones para mejorar la salud de personas, y comprometidos con la alimentación mundial.

DE VISITA A BRANDT

El segundo día, los participantes de la gira partieron hacia Fresno, donde visitaron las instalaciones de la empresa Brandt que produce la marca TriTeK, un aceite agrícola que Bayer comercializa en Perú. Allí fueron recibidos por Russell Gardner, quien es el gerente para Latinoamérica de Brandt, quien les detalló paso a paso cómo se elabora el producto. También pudieron conocer otros productos agrícolas de la firma que comercializa en EE UU y en otras partes del mundo.

Adicionalmente, les hicieron una presentación con los productos nuevos que serán lanzados próximamente, específicamente para mejorar los rendimientos y la calidad de frutos en arándanos. Otro aspecto que conocieron fueron todos sus procesos de calidad que dan 100% garantía y respaldo a la marca.

Asi mismo, el equipo de Investigación y Desarrollo de Brandt los contactó con un productor y un asesor de arándanos de la zona, para conocer los detalles de la producción de la baya azul en California. De esta manera, los tres participantes accedieron a detalles, relacionados al manejo agronómico del cultivo, las principales plagas y enfermedades, las temporadas de cosecha, los planes de fertilización y otras labores agronómicas que realizan en el cultivo. El arándano es un cultivo de alto consumo en EE.UU por lo que toda su producción es para mercado interno.

Igualmente, hubo un intercambio de conocimiento y los productores peruanos dieron a conocer el trabajo que se da en el Perú, así como, todo el esfuerzo que realizan para llegar con un producto de gran calidad al mercado de EE UU.

DE LA MANO DE LA AGRICULTURA DIGITAL

En el tercer día estuvieron en San Francisco, para conocer las oficinas de Climate Corporation, fundada en 2006 por un par de antiguos trabajadores de Google y que ahora pertenece al gigante Bayer, el mismo que investiga y trabaja todo lo relacionado al Digital Farming: manejo satelital de los cultivos, uso de drones de investigación digital, para ver diferentes indicadores en campo de los cultivos que asesoran, entre ellos, uvas, almendras, cítricos, tomates y papas.

En este ambiente de San Francisco, conformado por un equipo humano muy capacitado en tecnología y agricultura, los asistentes de la gira pudieron conocer la plataforma integrada de agricultura digital Climate FieldView™ que ofrece a los agricultores un conjunto integral de herramientas digitales conectadas. Fueron recibidos por Neil Abranyi, Digital Product Lead Horticulture, quien les explicó sobre las distintas áreas que tienen y el apoyo que brindan a los agricultores, para que logren una comprensión más profunda de sus campos y puedan tomar decisiones operativas más informadas, optimizar los rendimientos, maximizar la eficiencia y reducir riesgos.

Climate FieldView™

Una plataforma para recopilar, almacenar y visualizar sin problemas datos de campo críticos, monitorear y medir el impacto de sus decisiones agronómicas en el rendimiento del cultivo, y administrar variabilidad de campo mediante la creación de planes personalizados de fertilidad y siembra, para optimizar el rendimiento y maximizar el beneficio en campo.

“En estos cultivos se desarrolla un trabajo con imágenes satelitales, que permiten visualizar mediante indicadores de biomasa el estado de sus cultivos; si deben mejorar algunos problemas con la fertilización si hay stress por riegos o plagas y enfermedades muy severas. Los agricultores pueden saber en tiempo real cómo están los distintos lotes de sus fundos”, refiere Milton Cárdenas, Grower Marketing Manager de Bayer.

SATISFECHOS CON LA INFORMACIÓN RECIBIDA

Los tres asistentes estuvieron muy satisfechos con la información técnica que se les brindó durante estos tres días de la gira. En resumen, Cárdenas dice que “los asistentes pudieron comprobar los altos estandares de calidad de la elaboración de Serenade, y no solo eso, sino de todo el soporte en investigación y desarrollo de este y otros productos biológicos de Bayer, lo que hace la gran diferencia con productos genéricos. También se pudo observar cómo se investiga constantemente sobre la eficacia de los microorganismos a distintos patógenos que controlan, lo que permite establecer una eficacia total del producto final sobre la enfermedad o plaga en distintos cultivos”.

Entre tanto, relató que el último día se disfrutó mucho de las instalaciones del Climate FieldView™, porque entienden que con estas herramientas tecnológicas pueden mejorar el manejo del cultivo y que sería muy importante que también se ofrecieran en Perú. De hecho, Bayer en Perú ofrece una serie de servicios enfocados en Digital Farming, como BaySat, Sistema de predicción de Enfermedades y el Sistema Agronómico de Monitoreo de Plagas.

En la gira también los acompañaron María Elisa Monroy, Head de Marketing del Pacto Andino y Centro América Bayer, y Claudio Pinilla, Crop Manager Horticultura del Cono sur y Perú Bayer. Ambos estan muy interesados con reunirse con estas y otras empresas agroexportadoras a fin de determinar necesidades actuales de este segmento importante del mercado agrícola peruano.

Contactos:

Milton Cárdenas
milton.cardenas@bayer.com

César Torres
cesar.torres@bayer.com

Pablo Merello
pablo.merello@brandt.co