icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de septiembre de 2022
Pese a floración masiva:

Bajas temperaturas ponen en riesgo la campaña 2022-2023 del mango peruano

Bajas temperaturas ponen en riesgo la campaña 2022-2023 del mango peruano

El frío está provocando que el frutal se desprenda de la planta afectando a más de 30.000 hectáreas de mango del valle de San Lorenzo.

Equipo Redagrícola

El inusual frío que se ha extendido por los campos peruanos, por efecto del fenómeno de La Niña, podría reflejarse con especial fuerza en el mango. Así lo señala el ingeniero Claudio Sarango, especialista en mango y quien ha estado evaluando los efectos del frio en el campo. El especialista de Biofruit Export dice que se ha observado en los campos “aborto o arrojo” del fruto, debido justamente al frío inusual. En resumen, los campos tendrán un número menor de fruto por árbol a lo que proyectaron en la campaña, dice Arango, citado por el diario peruano El Tiempo.

Esto, pese a que este año se ha registrado una floración masiva favorable en el mango, debido a que la temperatura llegó en Piura a los 15 grados como mínimo, es decir, uno o dos grados por debajo de los normal.

Hace unas semanas, la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) había advertido de los posibles efectos negativos del frío en campaña, indicando que, en efecto, iba a haber mucha floración en el árbol pero también mucha pérdida de frutos.

Además del clima, Sarango agrega que lo más probable es que los productores no aplicaron los fertilizantes en el tiempo establecido, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores, debido al incremento de los precios. Esto complicará que en Piura tengan una buena producción, estimó el especialista.

Para contrarrestar que no se aplicó los fertilizantes en su dosis requerida, dijo que se debió tener un mayor cuidado en la hoja que fotosintetiza el fruto, mediante la realización de  raleos y así evitar la caída de fruta.

De otro lado, comentó que Estados Unidos pide un peso desde 400 a 600 gramos de la fruta, mientras que Corea es más exigente y requiere mangos grandes con buena “chapa”, es decir, un color rojo intenso en la piel de la fruta. “El mango aéreo se paga dos dólares por kilo en planta, pero debe tener una buena chapa y peso para el mercado internacional”, expresó.

La campaña pasada se llegó a producir aproximadamente más de 240 mil toneladas. Las exportaciones peruanas ocurren de diciembre a mayo.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados