icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

17 de octubre de 2022

Bacterias benéficas con alto valor biotecnológico para la agricultura mundial

Bacterias benéficas con alto valor biotecnológico para  la agricultura mundial

Dra. M. Camila Morales. Subgerente Técnico- Agroadvance SpA.

Las bacterias son organismos unicelulares, los cuales constituyen gran parte de la biomasa existente en nuestro planeta. Estos, tienen una amplia biodiversidad y se han adaptado a sobrevivir a casi todos los ambientes conocidos, cumpliendo así, una extensa variedad de funciones ecosistémicas, entre las que encontramos su participación en ciclos biogeoquímicos (como fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo y solubilizadoras de potasio) hasta la protección ante enfermedades producidas por patógenos a través del biocontrol. El género Bacillus, es un grupo bacteriano muy utilizado en agricultura por su capacidad de producir interacciones de antagonismo frente a plagas de importancia económica. Entre las especies de Bacillus más utilizadas para el biocontrol, encontramos a B. thuringiensis, B. subtilis, B. pumilus y B. amyloliquefaciens. Este género bacteriano destaca por su capacidad de producir endosporas, es decir, células especializadas, las cuales se encuentran en estado de dormancia o reposo (con una bajísima tasa metabólica), cuya función primaria es asegurar la supervivencia bacteriana en tiempos de tensión ambiental, como por ejemplo, altas condiciones de UV, temperatura, escases de nutrientes (inanición) o presencia de ciertos compuestos químicos.

Bacillus Velezensis cepa PC y G inoculadas sobre tejido vegetal.

Recientes estudios moleculares del género Bacillus, mediante técnicas de secuenciación genómica, han permitido entender este grupo bacteriano a nivel genético, llevando a una reclasificación taxonómica de B. subtilis, en la cual se ha modificado su asignación taxonómica de especie a complejo de especie, integrado por 4 Clados: (i) B. subtilis, (ii) B. amyloliquefaciens, (iii) B. licheniformis, y (iv) B. pumilus. Dentro del clado II, B. amyloliquefaciens, encontramos a la especie B. velezensis, la cual destaca por su potencial biotecnológico, al poseer el mayor número de moléculas antimicrobianas dentro del grupo B. subtilis, sintetizando una gran variedad de lipopéptidos cíclicos y policétidos, sideróforos y bacteriocinas. Adicionalmente, esta especie destaca por la formación de biopelículas, lo cual les confiere la capacidad de adherirse a diferentes superficies y aumentar su resistencia ante antibióticos y desinfectantes; estas bacterias han sido reconocidas como no tóxicas y no patogénicas, estableciendo una estrecha relación con las plantas a través de la síntesis de hormonas promotoras del crecimiento vegetal, siendo catalogadas como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal o PGPR.

Producto Velezensis wp inoculado sobre tejido vegetal.

NUEVAS CEPAS DE BACILLUS VELEZENSIS, CEPA PC Y G

El año 2016, el grupo de investigación y desarrollo de Agroadvance SpA inició un proyecto científico consistente en aislar diferentes cepas del género Bacillus desde diversos ecosistemas, con la finalidad de seleccionar nuevas cepas bacterianas con un alto valor biotecnológico. En este contexto, se realizó el aislamiento de 58 cepas de Bacillus sp. las cuales fueron caracterizadas en base a criterios de antagonismo fúngico, de establecimiento y sobrevivencia en campo y de escalamiento productivos. Del total de cepas aisladas, 2 aislados destacaron por su alta viabilidad, rápida producción y reactivación de endosporas, resistencias a altas temperaturas, resistencia a altas condiciones de UV y antagonismo frente a hongos fitopatógenos. Al estudiar los genes involucrados en antagonismo, se determinó que ambas cepas poseen más de 10 bacteriocinas con alta capacidad antimicrobiana, además de observar la presencia de genes asociados a PGPR, genes asociados a la producción de endosporas y genes asociados a la formación de biopelículas.

Velezensis WP es un bioinoculante foliar desarrollado en base a la bacteria Bacillus Velezensis, y a Trichoderma atroviride cepa 205. Estos microorganismos se caracterizan por tener una eficiente colonización de tejidos vegetales y una rápida velocidad de activación, entregando una alta protección foliar ante hongos de importancia económica, como oídios (Erisyphe necator), hongos de la madera (de la familia Botryosphaeriaceae y Diaporthaceae), Botrytis cinerea, hongos del género Fusarium y Alternaria, entre otros. Cabe destacar que este producto se encuentra liofilizado, lo cual conlleva un proceso de alta eficiencia y calidad, que permite contar con un producto homogéneo, estable y eficaz en el tiempo.

Contacto
[email protected]
[email protected]
www.agroadvance.cl

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés