icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

10 de septiembre de 2020
Servirá de insumo para una nueva bebida

Backus y el Minagri suscribieron acuerdo para comprar maíz amarillo

Backus y el Minagri suscribieron acuerdo para comprar maíz amarillo

La cervecera Backus adquirirá 45 mil toneladas de maíz amarillo por S/50 millones en los próximos tres años.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Backus suscribieron un acuerdo que facilitará la compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo de la comunidad de Barranca en los próximos tres años. La compra está valorizada en más de S/50 millones. El producto será usado para la fabricación de la bebida fermentada Golden, que combina el maíz y la cebada.

«Hacemos una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de los productores de maíz amarillo duro de Barranca y otras regiones del país, lo que permitirá mejorar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo en el campo», sostuvo el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta.

El convenio beneficiará a alrededor de 1,000 familias del distrito de Barranca. A la fecha ya se ha comprado 4 mil toneladas de maíz amarillo duro. «Ser parte de la solución de la crisis generada por el Covid-19 tiene como uno de sus componentes principales a la reactivación económica, y en este proceso, el sector agrícola es clave», destacó Sergio Rincón, presidente de Backus.

Según explicó Rincón, la empresa cervecera se encuentra evaluando la opción de elaborar productos hechos a base de cultivos nativos nacionales como camote, papa, quinua y kiwicha. En esa línea, el ministro Montenegro indicó que se buscará replicar más convenios para impulsar mayores niveles de producción de alimentos.

El maíz amarillo es un producto de enorme importancia económica y social, ya que 198 mil pequeños productores a nivel nacional están abocados a su producción. Este cultivo transitorio ocupa el tercer lugar en área sembrada después de arroz y papa; solo el año 2019, aportó con el 3.8% al valor bruto de la producción (VBP) agrícola.

Artículos relacionados