icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Frutales

Patt Fresh se apresta a retomar la exportación

Baby banano, una fruta pequeña con un gran futuro

El consumo de baby banano orgánico tiene una creciente demanda en los últimos años, sobre todo en Europa y EE UU. Ello fue el principal motivo por el cual Patt Fresh decidiera comercializar su producción en esos mercados. Se trata de una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en el cultivo de diversas variedades de banano baby. Sin embargo, desde 2017 se están enfocando en el mercado doméstico debido a una drástica disminución de la producción por efectos del Fenómeno El Niño, aunque proyectan recuperar los envíos internacionales a partir de este 2021.

Renato Manrique

Wilfredo Silva, CEO de Patt Fresh.

Vendiendo fruta en el mercado mayorista de Lima. Así empezó la historia de Patt Fresh, una empresa especializada en la producción y comercialización de banano baby orgánico. Y que tuvo su ‘peak’ tras llegar a Fruit Logistica, la principal feria del comercio hortofrutícola del planeta, con sede en Berlín, y vender toda su producción en cuestión de horas. Y es que el producto era novedoso, porque las otras empresas que llegaron a vender bananas baby, estas no eran orgánicas.  Wilfredo Silva, CEO de Patt Fresh comenta que la empresa se formó comprometida con los valores de calidad, sustentabilidad y desarrollo, siendo su principal deseo compartir productos de alto valor nutricional.

Ese primer año, Silva recuerda que les alquilaron un puesto para comenzar sus primeras ventas, pero no de banana baby, sino de mango. “Tras esa primera experiencia, nos dedicamos a Patt Fresh. Mi esposa es ingeniero agrónomo y es la gerente general de la empresa. Esos años, trabajaba para otra empresa, la cual dejó y nos dedicamos de lleno al comercio mayorista”, recuerda.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LA SELVA

Fue así como en 2009 se dieron las condiciones para comenzar a desarrollar campos experimentales, gracias a los cuales se fueron capacitando otros agricultores de la selva central con los que tienen alianzas estratégicas. “Compramos unos terrenos en la selva. Fueron 36 hectáreas, que fuimos aprovechando para poder desarrollar nuestras actividades y mejoras. Para ello, mayormente trabajamos con socios productores y dentro de esta superficie contamos con un área que hemos dedicado para desarrollar trabajos de investigación en nuevas densidades, variedades, validar programas de fertilización u otros”, explica sobre un cultivo del cual hace una década había poca información sobre el manejo agronómico.

ASISTENCIA TÉCNICA. Los socios productores reciben asistencia técnica en manejo productivo desde la instalación hasta la post cosecha.

“Esa primera inversión fue necesaria para validar protocolos de producción y llevarlos a nuestros productores, a quienes asesoramos en la medida que nuestros recursos lo permiten”, cuenta. Y es que la idea es que cada uno de ellos reciba asistencia técnica en cuanto al manejo productivo, desde la instalación del huerto hasta la poscosecha de la fruta. Además, permanentemente monitorean los lotes y hay un sistema de retroalimentación de calidad “pues nuestro sistema de venta es ´just in time´, lo cual equivale a observar y cuidar toda la cadena logística hasta que llega a los anaqueles de los detallistas”, precisa.

Sin embargo, un tema pendiente es que no se ha validado en el Perú un manejo agronómico del banano baby orgánico, pues toda la información es empírica, recogiendo información de los agricultores, de la experiencia de la propia empresa y de las tesis de alumnos de la tesis que alumnos de la UNAS (Universidad Nacional Agraria de la Selva) han comenzado a desarrollar para poder validar ciertos protocolos. “Aún es incipiente la información que se tiene, incluso de manera internacional no existe mucha información validada, más aún para el tema de orgánico que es lo que manejamos nosotros. Estamos en la idea de poder desarrollar ya un manual de producción orgánica para el baby banano, vamos a ver cómo nos va”, sostiene.

PASO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y REFORMULACIÓN DE LA OFERTA

A EUROPA. El bananito orgánico se exporta principalmente el mercado europeo.

Si bien desde la creación de la empresa han sido consecuentes con la filosofía de poder trabajar dentro de un área de la naturaleza sin causar tanto impacto, apuntando por una vida más sana y un manejo orgánico que les permita sacar fruta de calidad, se han preocupado además por las tendencias de mercado viendo las posibilidades que podían tener como nicho para poder ingresar a diferentes países con su producto, compitiendo con producciones de Colombia y Ecuador, aunque en ambos países se cultiva fruta convencional.

De esta forma, revela que la única manera de poder competir con esos países que tenían mejores fletes y un mejor manejo de la calidad de fruta, era poder entrar por el segmento de orgánico. Fue así como llegaron a Fruit Logistica en el año 2015, como ‘bananito orgánico de Perú’, de excelente calidad. “Nosotros presentamos una calidad espectacular y eso permitió que, en los años 2015, 2016 y 2017 llamará la atención de clientes internacionales, algo que permitió que también venga una empresa internacional y esté haciendo compras directas”, resalta.

Estas auspiciosas participaciones en esta feria alimentaria permitieron que la empresa vea en el extranjero un nicho interesante, pero lamentablemente -explica- no se pudo continuar después del 2017 pues ocurrieron problemas climáticos como el Fenómeno El Niño que arrasó los campos de la selva. “Además, los vientos huracanados generaron baches muy grandes y cuando vino la producción era tan poca que decidimos cumplir con las cuotas del mercado nacional, sobre todo con las cuotas de los supermercados hasta cubrir esos volúmenes para comenzar a exportar nuevamente”, señala y proyecta que actualmente se presentan las condiciones para volver a salir al mercado internacional.

Enfocados en ello, apunta que la campaña recién va a empezar en septiembre y ya se están preparando para poder desarrollar una campaña inicialmente con envíos aéreos, “con un promedio de 2 toneladas semanales, dependiendo de los pedidos, porque estos han caído bastante y la recuperación de los clientes es lenta por ahora”, cuenta. Por ello es que es que aún los volúmenes de fruta son limitados, aunque el empresario es optimista. “Creo que ya se presentan las condiciones ideales pues antes el mercado nacional no lo reconocía como tal en calidad, nadie enfundaba y hoy el 80% de la fruta es enfundada”.

PRESENTE Y FUTURO DE LA OFERTA DE PATT FRESH

PRESENTACIONES. Patt Fresh tiene una presentación de caja de 20 kg tanto para el mercado nacional como el de exportación.

Según Silva, el banano baby se ha posicionado como el producto de media mañana, la fruta de lonchera, la fruta de la secretaria, del escolar, del deportista. “Su tamaño ideal para transportar y consumir, termina ganando posición muchas veces a otras variedades”, resalta y apunta que hace 20 años el consumo en supermercados era mínimo.

De acuerdo a ese escenario manifiesta que en cuanto al volumen de bananos  está liderado por el banano isla y el banano manzano. El bellaco viene a ser el segundo en ingreso en Leoncio Prado, en Huánuco. “Mucho del bellaco que ingresa a Lima va directo a las plantas procesadoras para chifles u otros productos”, recalca.

SIEMPRE INNOVANDO. La empresa se preocupa por innovar en las presentaciones y los sistemas de empaque acorde al mercado.

¿Y qué planes tienen en Patt Fresh con el baby banano y otras variedades? Silva dice que al ser un producto en pleno desarrollo, se innovan presentaciones y sistemas de empaque acorde al mercado, “ahora tenemos una presentación de caja de 20 kg para el mercado nacional, en caja de exportación. Las presentaciones son cada vez más simples y amigables por ser orgánicos. Lo mismo ocurre para el convencional”.

En ese sentido, indica que en Patt Fresh se han enfocado en mantener una cadena de suministro impecable, desarrollando diferentes tipos de cajas y embalajes para que la fruta llegue a Lima de manera óptima al consumidor final. También vienen implementando el manejo de pre cosecha, cosecha y post cosecha con los diferentes socios productores “y eso dio como resultado un banano baby de calidad A1”.

De igual forma, subraya que han invertido en cámaras de maduración de última generación importadas para lograr una mejor fruta de cara a la venta nacional, que es en ´just in time´. Asimismo, revela que están lanzando al mercado barras energéticas de banano baby entero y en trozos (deshidratado); las choko bananas, que son trocitos cubiertos con chocolate orgánico.

PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN Y LA EXPORTACIÓN

Actualmente existen menos de 200 ha certificadas de banano baby, la mayor parte en el Alto Huallaga. Asimismo, se produce desde Tingo María (Huánuco) hasta Tocache (San Martín). Antes había mucho en Aguaytía (Ucayali), pero mayormente han migrado al plátano macho o plátano bellaco o Hartón.

El experto recuerda que cuando empezaron en el negocio del banano los huertos eran plantados a una densidad de 1,000 plantas/ha, que producían, en promedio, 10 t/ha, mientras que hoy las densidades son de 2,000 a 5,000 plantas/ha, donde se obtienen cosechas mayores a 40 t/ha. “Así, la recuperación de la inversión es rápida”, acota. Respecto al precio que se paga en los mercados mayoristas, indica que están reportando entre 1.5 a 2 soles/kg, en promedio. “Hace 20 años esto no llegaba a 0.80/kg en Lima”, precisa y recuerda que hace trece años al agricultor le pagaban 3 soles la caja de 15 kg. “Ahora el retorno al productor es promedio de 1 sol por cada kilo”, subraya.

Paleta varietal

Patt Fresh produce y vende plátano bellaco (hartón) orgánico, de la isla orgánico, palillo orgánico, el Cavendish o seda orgánico, el red banana o plátano morado orgánico, el apple banana o plátano manzanito, entre otras variedades.

UN MERCADO EN CRECIMIENTO CONSTANTE

Silva remarca que el mercado del banano baby está en constante crecimiento, sobre todo en el extranjero, mientras que a nivel local, si bien ese crecimiento es menor, sí se está notando un mayor consumo en los supermercados. A ello, se agrega que, por ejemplo, ingresa un promedio de 80 a 100 toneladas diarias de plátano bizcocho a Lima.

Como un producto de nicho, desde 2015 se han exportado 80.425 cajas de banano baby, de las cuales 159.641 cajas fueron de fruta orgánica, teniendo a Europa y EE UU como destinos principales. “Básicamente, se hacen envíos a Italia, hay algo que ha salido para EE UU que es muy poco. Además de Italia, otros mercados interesantes son Alemania y Francia”, concluye el empresario.