fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Señala que contagio es de persona a persona

Autoridad europea descarta que los alimentos transmitan el coronavirus

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que está siguiendo de cerca la propagación del coronavirus (Covid-19), afirmó en un comunicado que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus.

Según Marta Hugas, científica jefe de la EFSA, “las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que no hay transmisión a través del consumo de alimentos. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) asegura que, si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. En la sección de preguntas frecuentes del BfR, el organismo de evaluación de riesgos de Alemania, se puede encontrar más información sobre el coronavirus y los alimentos.

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están siguiendo la expansión del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, la EFSA no está directamente implicada en las actuaciones frente a los brotes de Covid-19, pero sí revisa la literatura científica para obtener información nueva y relevante.

Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

La EFSA, que tiene su sede en Parma, ha adoptado una serie de medidas para evitar el riesgo de contagios. Así, ha impuesto el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia entre el personal, los expertos y los socios, y ha suspendido los viajes, reuniones y visitas públicas a sus instalaciones hasta al menos el 8 de abril.