icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Internacional

16 de abril de 2020
En Angers, Francia

Automatización, producción limpia y cambio climático: grandes hitos de Sival 2020 en Francia

Automatización, producción limpia y cambio climático: grandes hitos de Sival 2020 en Francia

Más allá de los números, la cifra récord de 26,000 visitantes a la 34ª versión de SIVAL en la ciudad de Angers, muestra el enorme interés que despierta la feria más importante orientada a la innovación agrícola de Francia y probablemente de toda Europa. Durante tres días los asistentes, incluida una delegación chilena, conocieron los avances en tecnologías de producción y apreciaron el foco cada vez más marcado en manejo “bio”, en especial en las áreas de frutales, hortalizas, vitivinicultura, frutales, viveros, cultivos y semillas. En una superficie aumentada en 4.000 m2 para acoger cómodamente a 700 expositores, fue posible además asistir a conferencias y charlas de expertos que dieron cuenta de los resultados de sus investigaciones, así como del desarrollo de productos y servicios.

Un polo de atención se relaciona con el reconocimiento a las 21 innovaciones de empresas que recibieron el premio de SIVAL como las más destacadas de este año. Pese a lo sorprendentes que puedan parecer algunas de ellas, se trata de productos o servicios que ya es posible adquirir e integrar a los sistemas productivos. Y varias de las empresas galardonadas cuentan con representación en nuestro país, de manera que no sería extraño verlas dentro de poco incorporadas a la agricultura nacional.

Azufre de origen agrícola contra oídio. Bronce

Natutec Scout, monitoreo con identificación automática de plagas y registro de su evolución.

LAS INNOVACIONES PREMIADAS HOY MUESTRAN HACIA DÓNDE VA LA AGRICULTURA DEL MAÑANA

En el rubro de innovación varietal hubo bronce para Fioretto, de Graines Voltz, un cruzamiento de coliflor y brócoli de sabor delicado. La plata fue asignada a Kaori Kuri F1, de Enza Zaden, zapallo resistente a virus y de buena poscosecha para alargar el periodo de comercialización. La pera CH201 COV, de Dalival, logró el oro por sus cualidades organolépticas, buena conservación, tolerancia al fuego bacteriano y alta producción sin añerismo.

Potjet, desapilador eléctrico de maceteros. Bronce.

Herbi’Chanvre, mulch de cáñamo biodegradable. Bronce.

La categoría insumos, protección de cultivos y fertilización tuvo cuatro seleccionados, tres de ellos con bronce: Whisper, de De Sangosse, azufre anti oídio obtenido en el proceso de generación de biogás a partir de desechos agrícolas; Predafix, de Bioline Agrosciences, producto de alimentación complementaria para mejorar el establecimiento de ácaros predadores de plagas en invernadero, y Herbi’Chanvre Semis Direct, de Geochanvre, mulch de cáñamo que permite la siembra directa de zanahoria y otras hortalizas, con 4 años de duración, biodegradable. Se otorgó plata a Julietta, de Agrauxine by Lesaffre, primer biofungicida basado en levaduras vivas de Saccaromyces cerevisiae para el biocontrol de botritis y moniliosis.

Vegetal Grow Development, plataforma de control de iluminación vegetal LED.

Trektor, robot agrícola híbrido, multicultivo y multiherramientas. Plata.

Si algo distinguió esta versión del concurso fue la gran cantidad de reconocimientos otorgados en el rubro maquinaria y automatización, un signo de la velocidad con que se avanza en la sustitución de la mano de obra agrícola y en el reemplazo de combustibles por energía eléctrica. Cuatro bronces: E-Tract, de Elatec, tractor eléctrico portaherramientas robotizado de usos múltiples, apto para utilizar implementos ya existentes en el predio así como equipos inteligentes de labranza; Potjet, de ETS Jolly, desapilador eléctrico de maceteros redondos o cuadrados de 8 a 40 cm; Escamob 300, de KI.Concept, plataforma eléctrica para huertos que permite el trabajo en altura de uno o dos operarios con comodidad y seguridad; Orbis, de Roll N Sem, desmalezadora con discos oblicuos para eliminar las plantas adventicias sin trabajar el suelo, adaptada a todas las configuraciones de plantación. Tres innovaciones merecieron plata: Trooper, de INSTAR Robotics, robot móvil autónomo de mantención de plantas en maceteros, para distanciamiento o acercamiento, orientado a viveristas y horticultores; Trektor, de SITIA, primer robot agrícola híbrido a nivel de motorización, multicultivo y multiherramientas, puede engancharse o elevarse para adaptarse a las condiciones de trabajo e implementos; Maestro, de Bucher Vaslin, posibilita una automatización completa de la prensa vitícola Bucher Xpert en las 4 fases del ciclo: llenado, prensado, vaciado y lavado. El oro fue el premio de NoNa+, de Ridder, primera estación de tratamiento de agua en el mundo capaz de eliminar selectivamente el sodio, con lo cual posibilita reutilizar el agua de riego en sistemas hidropónicos y reduce tanto las pérdidas de rendimiento debido a la acumulación de sodio como los costos del agua y de fertilización.

E-Tract, tractor eléctrico robotizado. Bronce.

En servicios e informática hubo dos bronces: Natutec Scout, de Koppert France, plataforma de monitoreo a distancia que identifica automáticamente las plagas a través de un sistema de reconocimiento de imagen y construye un registro visual de su evolución en el campo; Vegetal Grow Development, de la empresa del mismo nombre, plataforma de control en tiempo real de la iluminación LED asistida por inteligencia artificial, adaptando la luz a cada tipo de planta y sus necesidades de acuerdo al estado fenológico.

En la categoría soluciones para la producción se dio bronce a la Unité d’oxydation contrôlée des moûts, de Michael Paetzold, unidad de oxidación controlada de mostos blancos y rosés en fase de prefermentación, que elimina los compuestos perjudiciales para el adecuado envejecimiento del vino en botella. También hubo un bronce en la categoría acondicionamiento y puesta en marcha: MBC, de Eco Mark Natural Brandig, sistema de impresión láser sobre la piel de frutas y hortalizas sin requerimiento de aditivos, que detecta en milisegundos la posición de los productos para ubicar la marca en el lugar preciso.

En desarrollo colectivo se otorgó bronce a MOOC “Semences végétales, quels enjeux pour notre avenir?”, de GNIS, curso en línea consagrado a semillas, de acceso libre y gratuito. El oro recayó en ViriPep’s, marca colectiva de los profesionales viveristas de viticultura, orientada a valorizar la producción francesa y garantizar tanto la procedencia de la planta como su excelencia sanitaria.

FRUIT 2050 PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

También la participación del público en las conferencias marcó un récord en esta versión, con más de 4.000 asistentes. La de mayor convocatoria fue la 2ª edición de FRUIT 2050, que abordó en profundidad el tema de la influencia del cambio climático sobre la producción frutícola.

En ese marco, tres actividades se vincularon específicamente con el mundo frutícola y los cultivos de alto valor: el Vegepolis Valley – GIS FRUITS Symposium bajo el título “Las producciones frutales ante los cambios climáticos: anticipar para actuar mañana”, el Club de la Prensa-Foco Internacional con el tema “Impacto del cambio climático sobre los cultivos especializados”, y CTIFL-Fruit Production Forum el que abordó la pregunta “¿El cambio climático va a cambiar nuestras prácticas en arboricultura?.

Visita a cooperativa Fleuron d’Anjou

Sival se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo científico y empresarial de la región del Loira, donde se encuentra Angers, por lo que tradicionalmente invita a delegaciones a conocer casos destacados. En esta oportunidad fue seleccionada Fleuron d’Anjou, una cooperativa creada en 1962 que, con ingresos por 65 millones de euros, es una muestra de la pujanza de este tipo de organizaciones en el agro francés. Agrupa a 73 productores en dos grandes líneas de negocio, flores y plantas ornamentales/aromáticas, y hortalizas y frutales. A nivel comercial, una de sus filiales, FDA, se encarga de la exportación de sus productos, pero también adquiere fruta de otros países (EE.UU., Italia, Chile y Perú) para mantener sus mercados abastecidos en Europa, Asia y América. De hecho, en Chile se relacionan con Del Curto, Red Fruit, Utilitas y Prize, y están en busca de un proveedor adicional en uva de mesa, según indica Christophe Artero, director general de FDA.

TOME NOTA

Impulsados por el creciente éxito del evento, los organizadores invitaron desde ya a participar en la próxima edición, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de enero de 2021 en el Parque de Exposiciones de Angers.

SIVAL SIGUE SU INTERNACIONALIZACIÓN Y SE ASOCIA A ASIA AGRO-FOOD EXPO 2020

Sival continúa con su internacionalización. Ahora sumó un vínculo con Asia Agro-Food Expo (AAFEX), que se realiza anualmente en Quingdao, provincia de Shandong, en la costa noreste de China. El evento asiático reúne cerca de 40.000 visitantes y 1.000 expositores; la principal motivación para sumar fuerzas con el salón francés se relaciona con la producción vitivinícola, que cubre 4.000 ha en la región china sede del evento. La próxima versión de AAFEX será del 17 al 19 de septiembre de 2020, en tanto que la de SIVAL se efectuará del 12 al 14 de enero de 2021.

Artículos relacionados