fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Arroz

Exportaciones peruanas al alza

Arroz: exportaciones crecieron 200% en el primer semestre del año

El Minagri destacó que las exportaciones de arroz pilado sumaron US$28 millones y tuvieron como principal destino  Colombia.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que las exportaciones de arroz pilado crecieron 200% en el primer semestre del año, al ubicarse en US$28 millones.  Las exportaciones mantuvieron su ritmo alcista gracias a la producción de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín.

El principal mercado de destino del arroz pilado peruano continúo siendo Colombia, que concentró el 98.7% del total exportado. Gracias a las reuniones bilaterales entre el Perú y Colombia existe el compromiso de seguir aumentando la cuota de exportación del arroz: este año se asignó una cuota de 70,000 toneladas de arroz peruano a Colombia.

Las negociaciones para el acceso del arroz peruano al mercado colombiano han permitido establecer compromisos, libres de todo tipo de gravamen, restricción arancelaria y no arancelaria, de acuerdo a las cuotas y periodos establecidos, que alcanzarían hasta las 90 mil toneladas anuales al 2022, anotó el Minagri.

El consumo nacional de arroz también ha impulsado la producción de este cultivo. Según los registros oficiales del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA), se cuenta con más de 2.6 millones de toneladas de arroz pilado al año 2019, y cuya producción explica casi el 90% de la demanda nacional.