fbpx icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Noticias

Campaña agrícola inicia en agosto

Aprueban Marco Orientador de cultivos de la campaña agrícola 2020-2021

El Minagri tiene previsto la siembra de 2 millones de ha, 3.5% más que el promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Marco Orientador de Cultivos (MOC) de la campaña agrícola 2020-2021, que comienza en agosto. El documento permitirá guiar al productor agrícola en lo relativo a los planes de siembra de sus cultivos, evitando así el riesgo de exceso o déficit de oferta, así como el impacto en los precios en chacra.

Elvis García Torreblanca, director general de políticas agrarias del Minagri, destacó que el MOC permitirá a los productores mejorar la toma de decisiones sobre lo que conviene sembrar, cuándo y cuánto, considerando el abastecimiento de alimentos de la población y las demandas del mercado.

El documento proyecta que en la próxima campaña agrícola se sembrará 2.1 millones de hectáreas (ha) de 23 cultivos, 3.5% más que el promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas. Además la guía pone énfasis en el análisis de seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.

En esa línea, en la próxima campaña agrícola las intenciones de siembra para el arroz serían de 412,200 ha, 3.2% menos que la campaña previa debido a la disminución de siembra en Amazonas, Huánuco, La Libertad, Arequipa y Lambayeque. Por su parte las siembras de papa, de maíz amarrillo duro, maíz amiláceo  alcanzarían las 350,200 ha,  280,400 ha y 208,900  ha, respectivamente.

La entidad agregó que las condiciones climáticas probables de temperatura máxima, mínima y precipitación serían favorables para el inicio de la próxima campaña agrícola. No obstante, anotó que en la sierra centro y sur las temperaturas mínimas probables, por debajo de 7 °C, podrían disminuir la tasa de crecimiento inicial de los cultivos. “Es importante continuar con el monitoreo de la ocurrencia de eventos extremos de temperatura y precipitación. Asimismo, se debe continuar monitoreando la condición de alerta del fenómeno El Niño, que hasta el mes de Julio se mantuvo inactivo”, sostuvo el Minagri.